DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salió el sol y el fin de semana habrá buen tiempo, alivio enorme para los damnificados por las inundaciones

Así lo informó el servicio meteorológico nacional, que trajo un poco de alivio a la complicada situación en el marco del operativo "vuelta a casa".

Luego de casi 10 días de intensas lluvias en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, saldrá el sol y el aguacero finalmente dará un descanso durante el fin de semana en lo que será un verdadero alivio para las zonas que padecieron las graves inundaciones que se registraron la semana pasada.

Poco a poco, los miles de evacuados y autoevacuados están volviendo a sus casas para encontrarse con situaciones disímiles: están quienes lo perdieron todo y tendrán que comenzar desde cero y están aquellos que deberán enfrentarse a una ardua tarea de limpieza y desinfección, pero que alcanzaron a socorrer sus pertenencias.

En el marco del operativo "vuelta a casa", en el que participan operativos gubernamentales, las familias están empezando a dejar los centros de evacuación. En municipios como Navarro, Pergamino y Lobos ya no quedan evacuados, aunque en algunos otros como La Matanza y Areco todavía tienen vecinos que no pudieron volver a sus casas.

"El agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes, así como en la del Areco, el Luján y el Matanza", explicó a la agencia Télam Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la Provincia. Gracias a esto, "muchas familias han empezado la limpieza de las casas".

Sin embargo, destacó que el retorno a los hogares será paulatino y dependerá mucho de las condiciones particulares de cada familia, dado que no todas cuentan con las mismas posibilidades ni sufrieron los mismos daños.

En paralelo, el gobernador Daniel Scioli supervisó el operativo en la localidad de Salto, desde donde intentó tranquilizar a la población: "Tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido".

Por otro lado, se organizaron numerosas jornadas solidarias en las que se recaudó una enorme cantidad de recursos para colaborar con los damnificados por las inundaciones.