DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Interpol recibió una "alerta azul" por Antonio Jaime Stiuso: ¿qué significa?

Los fiscales que reemplazaron a Alberto Nisman en la Unidad AMIA pidieron a la entidad internacional que busquen al ex director de Inteligencia de la ex SIDE.

Los fiscales que reemplazaron al fallecido Alberto Nisman en la Unidad AMIA pidieron a Interpol que busquen con un alerta "azul" al ex director de Inteligencia de la ex SIDE Antonio "Jaime" Stiuso.

El planteo del equipo de fiscales de la UFI AMIA busca ubicar a Stiuso para tomarle declaración "testimonial", según se desprende de la nota remitida al jefe de la sección "Extradiciones" del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, Marcelo Gustavo Ardizzi.

Según explicaron fuentes del caso, la notificación azul implica que Interpol busque a una persona involucrada en "un asunto penal" y alerte si se lo encuentra.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, coordinados por Juan Patricio Murray, buscan que Stiuso explique qué tareas habría realizado en el marco de la investigación.

Actualmente el Tribunal Oral Federal 2 lleva adelante el juicio por el llamado encubrimiento de la causa AMIA, donde ayer uno de los acusados, Patricio Finnen, uno de los jerarcas de la SIDE durante el gobierno menemista, aseguró que Stiuso "boicoteó" la investigación por el atentado contra la mutual judía, a través de la denominada pista siria.

Stiuso fue un factor clave en la causa AMIA, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner creó la UFI AMIA y le dijo al entonces fiscal Nisman que el espía sería su principal investigador.

Sin embargo, la figura del espía más famoso quedó bajo la lupa a fines del año pasado y, sobre todo, tras la muerte de Nisman, el pasado 18 de enero pasado, aun no esclarecida.

Desde entonces, el Gobierno ha presentado numerosas denuncias penales por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado" en la causa AMIA, así como cargos por contrabando agravado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y escuchas ilegales.

La semana pasada la Argentina -a través de una nota de embajadora en Washington, Cecilia Nahón- le reclamó a los Estados Unidos información sobre el paradero del espía y acusó a ese país de "evasivas y demoras injustificadas y dilaciones burocráticas innecesarias" para poder localizar a Stiuso, si -como se cree- está en ese territorio.

Fuente: DyN