El FMI está preocupado por la inflación en la Argentina
El director del organismo destacó las presiones sobre los "mercados cambiarios y balanza de pagos" en nuestro país.
En una rueda de prensa, el funcionario señaló que la economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6% en 2013, a 3% en 2014 pero advirtió que también vivirá "más turbulencias" y "tensión".
"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región", afirmó Alejandro Werner y mencionó como causas de estas "tensiones", el "repliegue" en Estados Unidos de las medidas por parte de la Reserva Federal (Fed) y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.
En esa línea, consideró que Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones sobre la "inflación, mercados cambiarios y balanza de pagos".
"Se ha visto en la región que el acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alentaron la inversión en moneda local generaron una menor transmisión a precios", dijo.
Al ser consultado sobre las medidas de control de precios, Werner sostuvo que "nunca en el mediano plazo pueden sostenerse" por sí mismas y afirmó que "son algo transitorio".
Además, destacó que el FMI "sigue de cerca" la caída de las reservas del Banco Central en nuestro país.