Dos años sin Nisman: las idas y vueltas de la indecisión judicial
Un recorrido a partir del atentado a la AMIA, la denuncia, la muerte del fiscal y los pasos posteriores.
Diez años después del atentado a la AMIA de 1994, se creó la Unidad Fiscal de Investigación AMIA a cargo Alberto Nisman, tras un juicio en el que se absolvió a todos los acusados. Para el fiscal, el gobierno de Cristina Kirchner fue impune ante los sospechosos iraníes con la firma del Memorándum
Por orden judicial, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) intervino el teléfono de Jorge Yussuf Khalil, descripto por Nisman como persona de confianza del sospechoso por el atentado a la AMIA, Mohsen Rabanni, y negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán. Las escuchas realizadas entre noviembre de 2012 y octubre 2014 permitieron a Nisman denunciar un pacto que contemplaba, entre otras acciones, la creación de una "Comisión de la Verdad" para dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los sospechosos iraníes.
El 14 de enero de 2015 Nisman presentó la denuncia ante el juzgado a cargo del juez Lijo encargado de las irregularidades en la investigación de la causa AMIA. Cuatro días más tarde hallaron muerto al fiscal en Puerto Madero de la torre Le Parc.
Por su parte, Lijo se declaró incompetente y elevó el expediente a la Cám. Fed. Por sorteo, se eligió al juzgado fed. Nº3. Pero como el Daniel Rafecas estaba de licencia lo reemplazó Ramos que también se excusó
A lo largo del año 2015 se sucedieron la causa tuvo idas y vueltas. El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzún resolvió que Rafecas deberá investigar la denuncia de Nisman
El fiscal Gerardo Pollicita firmó un requerimiento para que se tomen varias decenas de medidas de prueba e imputó a los acusados por encubrimiento de los iraníes. El dictamen quedó en el juzgado federal N° 3, de Rafecas
Tras la imputación de Pollicita a los acusados, Rafecas desestimó la denuncia por "inexistencia de delito" Pollicita apeló el fallo de Rafecas por "descartar en forma anticipada y prematura la hipótesis" que contiene la denuncia de Nisman.
La Cámara Federal respaldó el fallo de Rafecas y rechazó la denuncia de Nisman por dos votos contra uno. El fiscal federal Germán Moldes apeló la decisión de la Cámara Federal y entregó un escrito a la Cámara de Casación para que se revise el fallo.
El fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca entendió que los hechos de la denuncia no configuran un delito y se pronunció por desecharla.
La Sala I de la Cámara Fed. de Casación Penal integrada por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Cabral cerró formalmente la denuncia de Nisman al desestimar la apelación de Moldes.
Familiares de víctimas del ataque a la AMIA se presentaron ante Claudio Bonadio para que los acepte como querellantes en una causa que investiga a CFK y a Timerman por supuesta traición a la patria (la denuncia de Nisman).
Durante el año siguiente, el presidente de la DAIA realizó una presentación en el juzgado federal para lograr reabrir la causa pero el juez Rafecas rechazó el pedido, no obstante dispuso a enviársela a Bonadio.
Bonadio solicitó el caso a Rafecas y ordenó casi una decena de medidas de prueba que incluyen la solicitud de las escuchas telefónicas usadas por el ex fiscal Nisman.
Pollicita apeló la decisión del juez Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia que hizo Nisman
Moldes adhirió a la apelación de Pollicita y pidió reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner. Reclamó ante la Cámara Federal la nulidad de la decisión de Rafecas.
La Cámara Federal ratificó el criterio de Rafecas de no hacer lugar a la denuncia, y rechazaron los pedidos de Pollicita y Moldes. El último apeló ante la Cámara de Casación el fallo que rechazó investigar la denuncia de Nisman.
La DAIA presentó un recurso de casación por la reapertura de la denuncia de Nisman. La denuncia quedó en manos de la Cámara de Casación, que dio lugar a la apelación de Moldes y de la DAIA.
El fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca entendió que debe desestimarse la denuncia. La Cámara de Casación rechazó los recursos que trababan la denuncia de Nisman, y fijó fecha para el 19 de diciembre realizar una audiencia pública antes de decidir si se desarchiva el caso ante los jueces de la Sala I de la Casación. La Sala I de Casación Penal ordenó reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en la causa AMIA.
(Fuente La Nación)