Confirman el pedido de desafuero y detención de Julio De Vido, quien cambió de abogados
El fiscal Moldes argumentó que el ex funcionario está "protegido por sus fueros" y "en condición de privilegio".
"De Vido está protegido por sus fueros, en una situación de privilegio", dijo el fiscal Germán Moldes en diálogo con radio Mitre e insistió con la metáfora de que no se puede tener "el medio mundo lleno de monjarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas".
El fiscal explicó que "el único de los que están imputados en la causa que mantienen vinculaciones con el poder político y la capacidad de aprovechar sus influencias se llama Julio De Vido", al fundamentar las razones de su dictamen ante la Cámara Federal porteña, que debe expedirse en relación al pedido de desafuero y posterior detención de De Vido, que fue rechazado en primera instancia por el juez federal Luis Rodríguez, a cargo del expediente por irregularidades en los fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
En este sentido, Moldes indicó que existen seis pedidos de exención de prisión en la causa -no figura De Vido entre ellos- y también que esa medida se concedió "con algunas garantías y resguardos" como "el retiro del pasaporte, el llamado a indagatoria, la presentación ante el juzgado cada mes, y una caución real". En este marco, el fiscal Moldes resaltó que "el caso de De Vido es diferente", porque tiene "una condición de privilegio por los fueros" a raíz de su función como diputado nacional.
Cambios legales
El abogado penalista Maximiliano Rusconi se presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 como nuevo abogado del ex ministro Julio De Vido de cara al juicio en el que se ventilará su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en 2012, cuyo inicio se prevé este miércoles.
Así lo confirmaron a Télam fuentes judiciales que, a la vez, indicaron que actuará junto a Rusconi en el patrocinio del ex ministro y actual diputado nacional en este expediente el abogado Gabriel Palmeiro. Se trata de los abogados que defienden al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el departamento en el que vivía en Puerto Madero.
La noticia de la asunción de la defensa de De Vido por parte de Rusconi y Palmeiro se conoció hoy, antes de que vencieran las 72 horas de plazo que el TOF 4 le dio al diputado nacional kirchnerista para que nombrara nuevos defensores, tras la renuncia de los abogados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni la semana pasada.
Fuente: Télam