DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienzan las indagatorias por la denuncia de Alberto Nisman, la causa más sensible de Cristina Kirchner

A las 9 declara el ex canciller Héctor Timerman, el primero de una serie de imputados que termina con la ex presidente.

Desde las 9 de este martes, el ex canciller Héctor Timerman declarará ante al juez Claudio Bonadio sobre su función en la determinación institucional de dar curso al Memorándum de Entendimiento entre Argentina y la República Islámica de Irán.

Cbre recordar que la imputación, que también recae sobre la ex presidente y otros trece acusados, es la de "encubrimiento agravado" del atentado a la AMIA, por tratarse de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos.

De esta forma se le dará inicio a la serie de declaraciones indagatorias en la causa más sensible para Cristina Kirchner, que deberá declarar cuatro días después de las elecciones legislativas. Durante su último año de gestión, y aunque la Justicia no había abierto la causa, la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman incomodó a ese gobierno, con su dura acusación por encubrimiento de los cinco ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el ataque terrorista.

Antes de que Bonadio unificara las dos causas contra la candidata a senadora de Unidad Ciudadana, el fiscal Gerardo Pollicita consideró que tanto Cristina como Timerman fueron quienes diseñaron un "plan criminal" que, puesto en funcionamiento, "dotó de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA. Según aquella acusación, tras la firma del pacto con Irán los ciudadanos de ese país acusados del atentado lograron "sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado", manifestó el fiscal Pollicita.

La Justicia investiga a Cristina bajo la premisa de que el Memorándum que "impulsó y defendió (...) claramente respondía a los intereses de las autoridades iraníes y resultaba funcional al plan criminal mediante dos pilares fundamentales".