Vuelven los Precios Cuidados: ¿qué productos aumentaron?
El Gobierno terminó por acordar con los empresarios del aceite y los lácteos para relanzar el programa de Precios Cuidados.
Las empresas aceiteras y las lácteas, las dos últimas que faltaban acordar su pauta de aumentos para la nueva fase de Precios Cuidados, cedieron a la oferta del gobierno y a partir del lunes vuelve el plan oficial. A las 17 horas, en la sede la secretaria de Comercio, será el relanzamiento que incluye alzas promedio para el próximo trimestre de entre tres y cinco por ciento.
Los aceiteros, hasta último intentaron obtener un mayor concesión del gobierno pero no lo lograron. El alza de costos en dólares (especialmente del PET para los envases plásticos) llevó a los empresarios a pedir un incremento de precios de hasta 50% para todo 2015. La falta de acuerdo pospuso el lanzamiento de Precios Cuidados previsto para el 7 de enero para este lunes, bajo la promesa del gobierno de revisar los costos que acercaron los empresarios.
En la reunión de hoy, las aceiteros aceptaron un alza de 7% para la variedad maíz y mezcla a partir del lunes hasta marzo. Para convencer a los empresarios, la secretaría de Comercio prometió dar otros aumentos por encima de la media en futuras renegociaciones trimestrales. Además, la baja generalizada del consumo del año pasado no soportaría mayores incrementos para este año.
Las empresas, para salvaguardar su verdadero negocio que es la exportación en dólares, aceptó la propuesta oficial que busca preservar el valor de un producto que considera básico de la canasta. De esta manera, la botella de 900 mililitros de aceite de maíz con un precio acordado de entre $8,60 y $9 pasará a entre $9,20 y $9,63.
El otro sector en conflicto, las empresas lácteas, también se sumaron a Precios Cuidados. Gracias a la gestión de la secretaría de Comercio industrias como Williner, Verónica y Milkaut dieron marcha con la baja que aplicaron al precio de leche debido a la caída de los precios internacionales de la leche en polvo. Las empresas adujeron que se quedaron sin margen financiero para seguir pagando $3,20 por litro de leche. Por la gestión del gobierno se llegó a una tregua y no a una solución de fondo.
Precios Cuidados, con más de 400 productos, será otra vez la gran apuesta del gobierno para controlar la inflación. El plan se aplica en seis cadenas nacionales de supermercados y las cadenas regionales y los autoservicios chinos adhirieron parcialmente. Según lo comunicado por Augusto Costa a los empresarios, para este año esperan una inflación con un piso de 15% y un techo de no más de 20 por ciento. El funcionario entiende que la baja de 5% del precio de los combustibles, la desaceleración económica y la estabilidad del dólar colaborarán con el objetivo.