Vuelve a aumentar la yerba: el kilo superará los $40
Es por un incremento en los costos de materia prima y producción. Aseguran que mantener el producto es "imposible".
En medio de la inflación, productores y empresarios del sector yerbatero, pidieron un aumento que rondará el 20% a partir del próximo mes de abril para la actualización de sus costos.
Según explicó a DiarioVeloz el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INMY), Sergio Delapierre, producir un paquete de yerba actualmente cuesta entre 18 y 20 pesos, y con el aumento pasará a costar entre $27 y $30, sólo en cuanto a costos de materias prima y producción.
Si a esto se le suman los costos del IVA y de la comercialización, el precio de la yerba mate "no bajará de $40 el kilo", indicó.
"Hemos recompuesto nuestros valores porque teníamos una inflación que nos comió las ganancias", explicó Della Sierra, quien detalló incrementos en el "plástico, combustible, procesos y agroquímicos".
¿Por qué aumenta la yerba?
La hoja verde, que es el producto que ingresa a los secaderos, cuesta $ 3 el kilo y pasará a costar $ 3,60. Una vez que la hoja verde, se seca y muele se convierte en yerba canchada, que cuesta $ 11 y pasará a costar $ 13,30 el kilo.
Además del incremento de los productores, el precio de la yerba puede aumentar más por decisión de los empresarios comercializadores.
"Con los precios nuevos, producir un kilo de yerba costará $ 13.30, sumado a la mano de obra, a un molinero le cuesta cerca de $ 26,60 poner un paquete sobre el camión. Luego se le agregan los costos de envase, comercialización, publicidad, etc. Todo lo que haga que el paquete de yerba cueste más de 26,60, va a ser producto del IVA y el comercio", explicó.
¿Y los "Precios Cuidados"?
Delapierre indicó que es "imposible" vender el paquete de 1 kilo de yerba a $27, tal como exige el Gobierno en el acuerdo de precios.
"Salvo que haya algún industrial que pierda plata, que le regale el producto al comercio o que reciban compensación del Estado, es imposible que un paquete tenga ese valor", concluyó.