DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - ¿Cuántos votos necesitan Daniel Scioli y Mauricio Macri para ganar el balotaje? El análisis del matemático Adrián Paenza

El matemático Adrián Paenza analizó los escenarios posibles de cara a la segunda vuelta, comparándolos con lo que ocurrió el domingo. Mirá los resultados.

La expectativa por lo que ocurrirá el próximo 22 de noviembre en la segunda vuelta para elegir al Presidente de los argentinos crece a cada instante, como así también las especulaciones sobre la decisión que tomará el electorado.

En este marco, el periodista y matemático Adrián Paenza analizó la situación y los escenarios posibles en un análisis aritmético, que plantea lo que puede ocurrir en el balotaje.

El punto de partida de Paenza es que el universo de votos positivos (que no incluyen los anulados ni los blancos) fue de 24 millones 420 mil votos el pasado 25 de octubre. "Esto es importante, porque los valores porcentuales no son lo mismo que los números absolutos", señaló el analista en diálogo con Víctor Hugo Morales.

 

La primera conclusión que extrae es que, entonces, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri deben cosechar 12 millones 210 mil votos para alcanzar el 50 por ciento que los consagre Presidente.

Ahora bien, el 36 por ciento de los votos que obtuvo Scioli puede traducirse en algo más de 9 millones de votos; mientras que el 34 de Macri implica 8 millones 382 mil votos. Esto significa que, para llegar al 50 por ciento, el candidato del Frente para la Victoria necesita cosechar 3 millones 200 mil votos más de lo que ya obtuvo; mientras que el candidato de Cambiemos precisa 3 millones 827 mil votos. La diferencia entre ambos, entonces, es de 620 mil votos.

La gran incógnita que surge al respecto tiene es qué pasará con los votos en blanco y con los 5 millones que cosechó el candidato "tercero en discordia" Sergio Massa.

 

En principio, la disputa entre los candidatos por los votos del líder de UNA es la siguiente: mientras Macri necesita atraer al 75 por ciento de esos votantes, Scioli sólo necesita un 62 por ciento de esos sufragios.

Por otro lado, queda la incógnita de los votos en blanco. El matemático señaló que lo más posible es que el universo total de votos se reduzca a unos 20 millones, restando los votos de la izquierda, que ya llamó a votar en blanco.

Ante esta variación, los números absolutos que necesita cada candidato se modificarían notablemente. Así, Daniel Scioli necesitaría cosechar 1 millón de votos además de los que ya obtuvo, mientras que Mauricio Macri necesitaría 1 millón 600 mil votos.

Escuchá el análisis de Paenza: