Una nueva resolución suspende la elección de consejeros
La jueza Liliana Heiland resolvió suspender algunos cambios en la Magistratura. Es por seis meses o hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
La jueza en lo contencioso administrativo federal, Liliana Heiland, ordenó suspender por seis meses las elecciones populares en el Consejo de la Magistratura y también su nueva composición, que pasó de 13 a 19 miembros.
Según la resolución, la jueza suspendió el artículo 2 de la ley 16.855, que establece la integración de 19 consejeros; y los artículos 4, 18 y 30 que reglamentan la elección popular de los representantes de los jueces, abogados y académicos en listas políticas y la convocatoria a elecciones.
También quedó suspendido el decreto 577/13 del Poder Ejecutivo, que convoca a elecciones abiertas de consejeros para el próximo 11 de agosto, de acuerdo al fallo.
La medida tiene vigencia por el término de seis meses "y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo".
Hasta ahora la Justicia dictó varias resoluciones en las que suspendió la elección de consejeros abogados, al hacer lugar a acciones de diversos colegios de letrados. Mientras tanto, se espera que el caso también sea definido por la justicia electoral y que finalmente termine en la Corte Suprema