Una nueva encuesta muestra mejores números para Mauricio Macri pero da como ganador a Alberto Fernández
Es de una de las consultoras que mayor diferencia mostraba a favor del kichnerismo.
Si se repara en la imagen congelada, bien pueden festejar los kirchneristas. Si se mira la evolución, hay esperanza para los macristas. Clarín accedió este fin de semana a una nueva encuesta electoral, de alcance nacional, que ratifica una mejora en los números de Mauricio Macri, aunque su carrera sigue siendo desde atrás. El sondeo es de Gustavo Córdoba & Asociados, una de las consultoras que mayor diferencia venía marcando a favor de los Fernández.
Es la cuarta encuesta que pudo ver este diario tras el cierre de listas, en la medianoche del agitado sábado 22. Y se repite en dos tópicos: la fórmula de Juntos por el Cambio crece, pero sigue debajo de la dupla del Frente de Todos, sobre todo para las PASO. Los anteriores trabajos que se difundieron son de Synopsis, Trespuntozero y Federico González & Asociados. En paralelo, otros tres encuestadores que pidieron anonimato y miden para ambos lados de la grieta también confirmaron la foto y la tendencia.
El último trabajo de Gustavo Córdoba (un consultor que trabaja para el peronismo cordobés y otros espacios básicamente opositores) incluye un relevamiento de 1.200 casos (entre 26 y 28 de junio), en todo el país, con un margen de error de +/- 2,83. La firma viene haciendo un completo informe mensual y por eso permite una buena comparación para ver el correr de los números.
Advierte de arranque Gustavo Córdoba, en el "análisis general" de la encuesta:
- "La aprobación de la gestión (del Gobierno nacional) ha mostrado durante junio una notable recuperación: más de 7 puntos, llegando a 41%, mientras que el rechazo bajó a casi 55%".
- "Sigue en aumento el optimismo respecto de la marcha de la economía, sostenido en los últimos tres meses. El 42% de los entrevistados cree que la economía estará mejor en un año, mientras que el 38% cree que estará peor (vs. 45% de mayo)".
- "La imagen positiva del presidente Macri se ubica en 40% y la negativa ha bajado al 51. En el caso de Cristina Fernández, posee 39% de positiva y 52% de negativa".
Respecto al contexto electoral, hay varias comparaciones que muestran una mejora para el oficialismo, aunque hoy permanece debajo del kirchnerismo, en un escenario de final abierto.
Según los datos de Gustavo Córdoba, a principio de año un 64,8% se inclinaba a favor de un "cambio de Gobierno", contra apenas un 21,4% que quería "continuidad". Hoy, el primer parámetro bajó a 46,2% y el segundo, subió a 28,5%.
Cuando se hace la consulta de "intención de voto a presidente por espacio", hay una llamativa paridad entre el Frente de Todos (33,5%) y Juntos por el Cambio (32,5%). En la medición de mayo, cuando las alianzas tenían otros nombres, el kirchnerismo (como "PJ/Unidad Ciudadana") estaba en 38% y Cambiemos en 28%.
Cuando la pregunta es por las fórmulas, con nombre y apellido, Alberto Fernández y Cristina Fernández llegan a 40,50%, contra 32,90% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto: 7,6 puntos de diferencia. Uno menos de lo que marcó la encuesta de Trespuntozero (8,6 de diferencia: 42% a 33,4%), similar a la brecha de Federico González (7,3 de diferencia: 37,3% a 30%) y más alta de la que tiene Synopsis (4,1 de diferencia: 40,3% a 36,2%).
El mismo Gustavo Córdoba, en mayo, cuando midió como ahora a Roberto Lavagna como candidato del PJ no K, tenía a los Fernández en 44,3% y a Macri (aún sin Pichetto) en 27,5%. Así, en un mes, la diferencia se redujo 9,2 puntos: de aquellos 16,8 a los 7,6 de junio.
Respecto a un balotaje, otra vez la misma película, según esta consultora: los Fernández siguen arriba, pero con Macri-Pichetto recortando. En junio, la distancia para la segunda vuelta está en 4,4 puntos: 46,5% los K vs. 42,1% del oficialismo. Cerca del margen de error. En mayo, había 7,9 de diferencia: 44,6% vs. 36,7%.
Destaca Gustavo Córdoba en su informe:
- "En el escenario de balotaje, se refleja el motivo por el cual el Gobierno necesita adelantar el clima de segunda vuelta a la primera. Es mucho más competitivo cuando los votantes de primera vuelta deben elegir entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Fernández y Macri estarían en una situación de empate técnico en el escenario de balotaje, siendo Macri el candidato que mejor capitaliza los votos de Lavagna y Espert".
- "La ausencia de competencia en las PASO nos obliga a pensar si las mismas se transformarán en una potencial primera vuelta para los electores, y en qué medida los espacios pueden sostener su posición entre una y otra elección".