Un Rodrigazo en 2015: ¿puede darse un Melconiazo?
En cada análisis del asesor económico de Macri con empresarios y economistas suele deslizar la palabra "sincerar". Mismo término que utilizó Celestino Rodrigo para justificar el Rodrigazo.
Carlos Melconian es uno de los asesores económicos más importantes que tiene Cambiemos. El especialista trabaja desde las sombras por su negativa imagen en el electorado. Sonaba como número puesto en el ministerio de Economía, en caso de que la alianza PRO-UCR-Coalición Civica ARI gane el balotaje, pero sus chocantes discursos hicieron pensar a Mauricio Macri, quien decidió mantenerlo en su grupo de confianza. Lejos de los medios de comunicación y cerca de los empresarios. Un prontuario poco seductor y un mensaje de retroceso en un proyecto que se supone llegaría al poder para renovar la política. ¿Puede darse nuevamente un Rodrigazo?
Para algunos distraídos o simplemente el electorado que no lo conoce, Melconian es licenciado en Economía recibido en la UBA y se desempeñó en los años ochenta en el Banco Central de la República Argentina. Luego fue consultor privado en el Banco Mundial. Participó en el equipo económico del ex presidente Carlos Menem, cuando este se postuló para un nuevo mandato en 2003. Ocupó la gerencia de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa del Banco Central de la República Argentina, participando en las negociaciones vinculadas con la deuda externa argentina. Luego de ello, fundó una consultora privada, desde la cual asesoró a diversas empresas y países latinoamericanos. En 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tuvo el ofrecimiento de ocupar el cargo de ministro de Economía pero lo rechazó. Sin embargo, al año siguiente aceptó el cargo, el cual asumiría ante la posible victoria de Carlos Menem. En 2007 fue candidato a senador nacional del PRO de Mauricio Macri.
Parte del electorado se pregunta y me sumo: ¿por qué Macri no anuncia a su ministro de Economía en caso de que gane el balotaje del 22 de noviembre que lo enfrenta con Daniel Scioli? La persona que maneje las riendas de la economía del país debería ser uno de los puntos clave a pensar por el electorado. Pareciera que lo esconde pero no. Melconian es el líder de un selecto grupo de economistas que trabajan en Cambiemos. Era el hombre a ocupar el cargo que hoy tiene Axel Kicillof. Su mala imagen hizo que Macri decida dejarlo en las sombras y empezar a "vender" a Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad, y a Alfonso Prat Gay como los indicados para el ministerio de Economía. Estos últimos tienen una imagen en el electorado un poco más presentable. Y no importa tanto si alguien es el indicado para el puesto. Lo que importa es cómo lo recibe el electorado que tiene que elegir a su candidato dentro del cuarto oscuro.
Desde antes de las PASO, el líder del PRO dio la orden que sus economistas se mostrasen en público como un bloque homogéneo, con un plan creíble para desplegar. Les pidió a Carlos Melconian y a Francisco "Pancho" Cabrera -sus máximos hombres de confianza en materia económica- un armado para darles rigurosidad técnica a sus postulados políticos. Varios economistas acompañan a esta dupla. Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento en la época de Carlos Menem-Domingo Cavallo. El diputado y ex titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, también se enroló en este equipo. Lo mismo que el ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, dedicado al capítulo energético que llevaría Macri en caso de ganar las elecciones. Otros de los hombres fuertes son Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad, y Alfonso Prat Gay. Estos últimos tienen una imagen en el electorado un poco más presentable.
Este equipo está trabajando en lo que podría ser un "Plan de Gobierno Macri 2015-2019", con propuestas que incluyen a las dependencias económicas (Banco Central, Anses, YPF, Aerolíneas, Energía e infraestructura).
Además se suman: Carlos Santángelo (socio histórico de Melconian en la consultora); Nicolás Dujovne (habitualmente ligado al radicalismo; ex funcionario de la Alianza); Hernán Lacunza (ex gerente general del BCRA en la época de Redrado y actual gerente general del Banco Ciudad); Nicolás Gadano (experto en petróleo; asesor de Galuccio en YPF); Luis Secco y el periodista-economista Enrique Szewach.
¿Qué piensa Melconian?
Las políticas que llevaría junto a Macri son neoliberales. Similares a las que la Argentina tuvo en los años 90´. En plena campaña, Melconian habló del congelamiento de los salarios y jubilaciones, pagar a raja tabla lo que piden los Fondos Buitre y liberar el dólar en el primer día de gestión, medida que generará una fuerte devaluación. Suele resaltar que es irrelevante si las medidas económicas que se tomen en el próximo Gobierno son graduales o de shock. Junto a sus asesores más cercanos creen que las paritarias son un concepto fascista y no deberían existir.
Recuerdo del Rodrigazo: ¿puede darse un Melconiazo?
El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación para el cambio comercial y para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó hasta 777% anual y los precios nominales subieron en 183% al finalizar 1975. Se produjo desabastecimiento de gran cantidad de productos de necesidad primaria (alimentos), combustibles y otros insumos para transportes. Causas que originaron estas medidas. Los argumentos oficiales, fueron "sincerar" la economía argentina, reducir el enorme déficit público existente y aumentar la productividad de las empresas vía devaluación del peso.
Vale recordar que en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como carne, pollo, leche, harina, fideos y aceite. Las empresas pueden vender en el país o exportar. Con un dólar muy alto, los empresarios subirían los precios. Con ese fogonazo inflacionario, se desplomarían los salarios, por ende caería el consumo y habría recesión de la economía. Cuando la economía entra en recesión, además de bajar los salarios, cae el empleo.
En cada análisis de Melconian con empresarios y economistas suele deslizar la palabra "sincerar". Mismo término que utilizó Celestino Rodrigo para justificar el Rodrigazo. Una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial y la apertura del cepo cambiario debería ser moderada y no de un día para el otro como dice el economista favorito de Macri para evitar un salto inflacionario que solo perjudica a los asalariados y a la economía en general.
Por Luciano Fryszberg - @luchofry