Un juez acusó a Cristina Kirchner de "traición a la Patria" por el Memorándum con Irán
Se trata del miembro de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani. Lo hace en un voto que hasta ahora era reservado.
Se reveló el misterio de uno de los escándalos judiciales más graves de los últimos años: se trata de aquella vez cuando la causa sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán llegó a la Cámara de Casación y el kirchnerismo hizo remover a los jueces Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani para que no se expidan. Entonces, la polémica giró en torno al voto de Gemignani, quien firmó su dictamen y lo guardó en una caja fuerte. Hoy, se supo finalmente por qué lo habrían desplazado: el escrito no solo declaraba "inconstitucional" el acuerdo sino que acusaba a Cristina Kirchner del delito de "traición a la Patria".
Según publicó hoy el diario Clarín, la sentencia alcanzaba tanto a la ex Presidente de la Nación como al ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios. El argumento era que habían transferido la soberanía judicial de argentina a Irán, el Estado sospechoso de haber concretado la voladura de la AMIA. Esa delegación de las facultades, de acuerdo a Gemignani, es susceptible de calificarla de traición a la Patria.
El tratado de cooperación judicial con Irán era inconstitucional, dijo el juez, también porque el atentado contra la filial judía de 1994 había sido declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en el 2006.
Con ese escrito, que consta de 47 páginas, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, pidió mandar la documentación secreta de Cancillería al juez Daniel Rafecas para reabrir la causa que el mismo magistrado mandó a archivar - y que inició Alberto Nisman-, que refiere al encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los cerebros del atentado.
Esta semana, la Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa sobre el Memorándum que y dejó firme su inconstitucionalidad.