DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras el fallo de las comisiones de los alquileres, ¿cómo queda la situación de los inquilinos?

La Justicia de la Ciudad puso un tope de 4,15% a las comisiones percibidas por las inmobiliarias. Se prevén multas $20 mil por incumplimiento.

El aumento de los precios de los alquileres ha sido una constante durante los últimos meses y representa un obstáculo importante para el millón de personas que viven en viviendas alquiladas en la Ciudad. Por ello, la Justicia porteña limitó el cobro de comisiones de las inmobiliarias a un 4,15 por ciento y estableció un sistema de multas.

Pero, ¿cuánto dinero aproximado debe tener ahorrado una persona que quiera comenzar a alquilar? ¿Cambia mucho la situación con la aplicación del fallo y el castigo monetario en cargo de incumplimiento?

Así, un inquilino deberá pagar la cuota del primer mes, el depósito que suele tener el mismo monto, la comisión inmobiliaria del contrato, los costos de mudanza y los sellos y firmas necesarios para el trámite.

En diálogo con DiarioVeloz, el presidente de la Asociación de Defensa de los Inquilinos, José Luis Griselli, estimó que se necesita al menos el dinero equivalente a cinco meses de alquiler.  "Partiendo de la base de que un departamento de tres ambientes tiene una cuota mensual de 8000 pesos, se necesitan al menos 50 mil pesos para poder sellar el convenio", explicó.

Las comisiones de las inmobiliarias se aplican sobre ese valor total del contrato. Por ejemplo, si el convenio de alquiler es de un año a un valor de 8000 pesos por mes, el inquilino deberá pagar, por el nuevo fallo, como comisión el 4,15 por ciento de 96 mil pesos; ya que previamente se multiplica la cuota mensual por la cantidad de meses comprendidos.

El fallo de las comisiones y las trampas de las inmobiliarias

"Es un avance enorme", celebró Griselli, sobre el tope del 4,15 a las comisiones inmobiliarias. "Lo que se consigue con el tope es que no se cobre el 6 por ciento, casi dos meses de alquiler. Queda ceñido al 4,15 por ciento del valor total del contrato. Es decir, los inquilinos legalmente deberán pagar menos y eso es una ventaja", añadió.

De todas maneras, se mostró cauto con respecto a su eficacia y a las multas de 20 mil pesos que se pondrán al Colegio de Corredores Inmobiliarios si no publican el dinero obtenido por las comisiones, al señalar que muchas veces las inmobiliarias tientan al inquilino a no pedir la factura para no pagar el IVA.  

"Este fallo no es nuevo, salió hace un par de semanas. El fallo mencionaba que las inmobiliarias para publicar su comisión. Esto tiene su trampa, ya que pueden no presentar facturas. El inquilino para no pagar el 21 por ciento del  IVA accede a que no le den la factura. Esto permite a las inmobiliarias cobrar por encima de lo que estipula la norma", explicó.

Asimismo, Griselli tampoco prevé que las multas vayan a frenar este tipo de maniobras, pero sí piensa que pueden funcionar como un mecanismo que desacelere el incremento de esta tendencia desregularizadora.

"La existencia de la multa no va a solucionar por sí mismo el tema, porque debería combinarse con un control exhaustivo sobre eso. Pero sí puede inhibir a muchas inmobiliarias de querer hacer la maniobra", comentó.