¿Suben los precios cuidados? Comienza la revisión del acuerdo
El secretario de Comercio, Augusto Costa, discutirá con los empresarios la primera actualización trimestral.
El gobierno y las empresas del sector de la alimentación resolvieron comenzar la semana próxima con la revisión del acuerdo de precios que en marzo deberá ser actualizado.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió esta tarde con la mesa directiva de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), encabezados por su presidente Daniel Funes de Rioja y se comprometió a incorporar a nuevas empresas proveedoras al acuerdo de precios, al tiempo que los industriales rechazaron enfáticamente los escraches realizados por organizaciones vinculadas con el partido gobernante.
En la reunión, el funcionario se manifestó satisfecho con la marcha del acuerdo de precios cuidados, a la vez que se comprometió a comenzar con la revisión del sistema.
El funcionario reclamó a los empresarios que se debía regularizar el faltante de los productos que están contemplados en el acuerdo.
Los hombres negocios plantearon que en muchos casos, "hay productos que tuvieron un incremento en la demanda superior al 700 por ciento y eso ninguna empresa lo puede absorber".
De allí surgió la necesidad de ampliar el número de empresas proveedoras de manera de evitar desabastecimiento y garantizar la oferta de bienes contemplados en el acuerdo.
En la revisión del acuerdo está contemplado que la Secretaría de Comercio va a autorizar incrementos en los precios de los productos, en la proporción que haya impactado en la estructura de costos de los insumos.
El acuerdo tiene vigencia hasta fin de año y requiere de revisiones trimestrales para verificar los incrementos en los costos de producto insumo y de mano de obra.
"Aquí ha habido suba de costos en los insumos, en los costos financieros, en el impacto de la devaluación por los insumos importados y seguramente en la mano de obra a partir de las discusiones paritarias", expresaron voceros industriales.
Los empresarios se manifestaron contrarios a la iniciativa oficial que prevé modificaciones en las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia que impulsa el diputado Héctor Recalde y por el cual se deja sin defensa previa, a las empresas que se les apliquen sanciones y multas, por parte de la Secretaría de Comercio.