DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se viene el "dólar petróleo"?

El Gobierno planea subsidiar parte de los costos de las petroleras para que no se traslade a la inflación.

Una vez conocido el anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, de un aumento del 6 por ciento en las naftas, la polémica entre las petroleras surgió sobre si esta suba va a poder compensar la fuerte devaluación que se produjo en las últimas semanas, en la cual el dólar llegó a los 8 pesos.

En ese sentido, la presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, habló en "Hola Chiche" y explicó los alcances del acuerdo:

"Yo creo que han hecho un acuerdo, pero cada vez está más complejo el tema del combustible, tanto a los que nos dedicamos a esto, como al consumidor y al país".

"Hace dos años y medio hicimos una jornada con todos los presidentes de las petroleras y la secretaría de energía sacamos como conclusión que la única solución era el abastecimiento, porque como no se exploró por muchos años, no se podía producir acá. Le mandamos carta a Cristina y a De Vido, pero no nos contestaron".

"Hoy se está pagando en dólares el petróleo y se vende en pesos. Hay tres petroleras que son integradas (YPF, Petrobras y Axxion), y solo Shell quedó como refinadora. Antes cuando estaba Esso el mercado quedaba en un 50-50, pero ahora con la irrupción de Axxion, que es productora, el mercado se volcó".

"Ellos llegaron a un acuerdo en el que se va a establecer un dólar petróleo a 6,80, y la diferencia la pone el Gobierno. Shell va a tener que retrotraer el 6% para comprarse con las petroleras, y va a quedar con un 17% de desfasaje, ya que su presidente, Juan José Aranguren, explicó que el aumento de costos que habían sufrido era del 23%".

"El otro problema es las tasas viales que le ponen los municipios a la nafta, que esa plata va para la intendencia y ese aumento se traslada directamente a los precios. Yo le dije a Kicillof que se sacara una resolución, porque si vamos por la vía judicial las causas tardan mucho".

"Se calcula que por esa tasa se cobra un millón de pesos por estación, y en Buenos Aires hay 4.000 estaciones, así que se recaudan 4.000 millones. De cada litro de nafta que se vende un 60% es impuestos".