DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se derrumban las ventas en los supermercados y la inflación llega al 40%

El consumo cayó un 4,3 por ciento. La situación se agravó en el primer semestre de 2014.

Para los supermercados, junio fue el peor mes del año en cuanto consumo: las ventas cayeron un 4,3 por ciento lo que acompaña al aumento del 41,5 en los precios de las grandes cadenas. Así lo reveló la consultora CCR.

Al respecto, el consultor José Amodei explicó en "Hola Chiche" que dicho datos fueron arrojados por "sumatoria de las grandes cadenas desde las cajas registradoras" y haciendo referencia a "143 categorías dentro de las cuales se encuentran los alimentos embasados, las bebidas sin alcohol, productos de limpieza".

La caída del consumo se agravó en el primer semestre de 2014 en el cual todos los meses se ubicaron por debajo del mismo mes del año anterior.

El cobro del medio aguinaldo no ayudó para incentivar el consumo en junio, un mes "declinante" según Amodei: "Nuestros salarios viene atrás de la evolución de precios".

"Todas las canastas han caído en diferente orden: freezer 10 puntos, cosmética 7,8 y productos de tocador y limpieza 7, en tanto los menos afectados fueron los productos de heladera y básicos, que cayeron un  1,4 por ciento".

Para Amodei "hay cambios de hábitos" de consumo de las personas: "Las categorías con mejor performance son las básicas, como las harinas, que tuvieron un gran crecimiento de precios como todo lo vinculado con el trigo. Dentro del hogar en un elemento utilizado por su contenido calórico y su alto rendimiento".

Por último, el consultor se refirió al escenario económico que tomaría protagonismo en Argentina en caso de que haya default: "En la actividad cotidiana no va a afectar, pero si va tener un impacto en el consumo. Este modelo pivotea sobre consumo. Para el Indec el consumo privado es del 74  por ciento del PBI, y si esto declina tendrá un impacto en el consumo".