Se celebró el primer juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires
Se celebró hoy en el partido de San Martín. Contará con un jurado de 12 titulares y 6 suplentes que decidirán sobre una causa de homicidio.
Se celebró hoy en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, la audiencia preliminar del primer juicio por jurado en el que doce ciudadanos comunes se encargarán de enjuiciar a un hombre acusado de asesinar a su cuñado. Tuvo lugar en los tribunales orales del partido, ubicados en la calle Ricardo Balbín 1753.
El juez Francisco Pont Vergés, quien estará a cargo de la primera causa a ser tratada bajo esta modalidad -dictará la sentencia final-, se presentó ante los 40 candidatos entre los que se elegirán los doce ciudadanos titulares y los seis suplentes que integrarán el jurado definitivo. Con este mismo fin, la fiscalía y la defensa del imputado les realizaron preguntas a algunos de los postulantes.
Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires e impulsor de la propuesta, afirmó que esta modalidad "garantiza la transparencia del fallo", como así también una mayor participación ciudadana, al tiempo que salda una deuda con la sociedad ya que "se ve una clara indignación cuando la Justicia no llega o tarda en llegar en este tipo de casos, como asesinatos".
Este primer juicio por jurado se encargará de decidir la culpabilidad o inocencia del imputado por la causa Gabriel Armella, asesinado de un balazo por su cuñado durante una discusión familiar. Será el primero de 165 juicios más que pretenden celebrarse bajo la misma modalidad, todos ellos referidos a casos graves que impliquen condenas de 15 años o más.
La propuesta ya cuenta con antecedentes en las provincias de Córdoba, Neuquén y aprobación en Río Negro.
En este sentido, Scioli manifestó gran confianza en el sistema y añadió que cree y confía en la madurez y capacidad de la ciudadanía para integrar los jurados.