¿Se candidatea? Martín Lousteau renunció a la Embajada Argentina en los Estados Unidos
El político renunció hoy a su cargo luego de una reunión que mantuvo con el presidente Macri.
Martín Lousteau renunció este lunes a su cargo al frente de la Embajada Argentina ante los Estados Unidos, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri a las 16 en la que le presentó su dimisión.
La renuncia se produce en medio de las negociaciones para una eventual candidatura de Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, para los próximos comicios legislativos."Si Macri le propusiera competir por adentro (de la alianza gobernante) lo aceptaría", afirmaron a DyN desde el entorno de Lousteau, no obstante aclararon que "no creo que estén dadas las condiciones, se viene ECO de nuevo".Asimismo, las fuentes consultadas comentaron que "no hay renuncia por enojo" sino que el economista "siempre había dicho que su intención era trabajar por la Ciudad".
El ex embajador argentino en Estados Unidos le presentó a las 16 su dimisión al Presidente en Casa Rosada.
En declaraciones a esta agencia, el legislador porteño del socialismo y socio de Lousteau Roy Cortina afirmó que el ex funcionario "va a competir en la Ciudad, lo vemos muy bien, estamos muy contentos".
"Lo que hizo Lousteau fue cumplir con una etapa tal cual lo había dicho y colaboró con un gobierno, ahora comienza una etapa electoral en la ciudad y tiene que renunciar" a su cargo, subrayó Cortina.
Desde el radicalismo porteño, otro socio de Lousteau le advirtió al PRO que "si ellos quieren cambiar las reglas de juego, habrá que ir por afuera".
En declaraciones a DyN, no obstante, indicó que existe la "vocación" de competir por adentro de Cambiemos en las legislativas y estimó una reunión "en los próximos días" con todos los referentes de ECO para "discutir" distintas posibilidades.
Hace unos días atrás, el radicalismo porteño votó "por unanimidad" formar Cambiemos en el distrito e "integrar" el espacio ECO, que lidera Lousteau, a esa alianza con el PRO y la CC-ARI.
Voceros del presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, afirmaron a DyN que "el candidato para la Capital es Lousteau" algo que el macrismo de la ciudad de Buenos Aires quiere evitar y de hecho condiciona el sellado de una alianza con ese partido a que el economista compita directamente en el 2019 por la Jefatura de gobierno.
Otra dirigente que aparece en la escena política del distrito porteño es la diputada nacional de la CC-ARI Elisa Carrió quien "después de Semana Santa", según dijo, anunciará si renueva su banca por la Ciudad o si juega en la provincia de Buenos Aires.
En el macrismo respaldan una candidatura de Carrió en la Ciudad para evitar que Lousteau se presente en una eventual interna por dentro de Cambiemos o por afuera lo que complicaría el resultado del oficialismo.
Hace unos días atrás, el presidente de la UCR porteña había dicho que "si juega Carrió y juega Martín, le suma a Cambiemos" y recordó que los dirigentes "ya compitieron juntos en Unen (en las elecciones legislativas de 2013) y no se anularon para nada".
"Estas elecciones son muy importantes para Cambiemos, lo que se juega es mucho y Cambiemos tiene que poner a sus mejores candidatos en los distritos donde pueda competir", resaltó en declaraciones a radio 10 y enfatizó que trabaja para que "Martín venga y compita (porque) que Martín sea candidato, le suma a Cambiemos".
En el PRO porteño, en tanto, afirmaron a esta agencia que "lo más probable" es que Lousteau compita por afuera de Cambiemos y remarcaron que "falta para el 2019" en alusión a las intenciones del economista de disputar por la Jefatura de gobierno porteño.
En los comicios de 2015, Lousteau compitió con su espacio ECO por la Jefatura de gobierno porteño aunque perdió en un ajustado balotaje con el actual jefe comunal Rodríguez Larreta.
(Fuente: DyN)