Saqueos en Venezuela: al menos 28 detenidos y tres establecimientos intervenidos
Las medidas son parte de la decisión anunciada por Maduro de "derrotar la guerra económica" que, según el presidente, "pretende desestabilizar" al país.
Al menos 28 personas quedaron detenidas y tres establecimientos fueron intervenidos tras las fiscalizaciones que lleva adelante el gobierno venezolano para combatir la especulación, la inflación y la escasez, informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.
Las medidas se inscriben en la decisión anunciada por Maduro de "derrotar la guerra económica" que, según el presidente, "pretende desestabilizar" al país.
A su vez, en un mensaje difundido anoche por cadena de radio y televisión el mandatario acusó a sectores de la oposición por "infiltrar personas" para generar violencia en algunos comercios que recibieron cantidades masivas de clientes que querían comprar a "precios justos" supervisados por el gobierno.
Las detenciones constituyeron "una acción para quienes han pretendido alterar la paz nacional y privar de los servicios aumentando desproporcionadamente los precios de los productos", dijo la fiscal Ortega a través de un contacto telefónico con la televisora estatal, citado por Ansa y EFE.
La funcionaria advirtió que "se tomarán acciones contundentes para quienes propicien acciones contra la propiedad como los saqueos", y agregó que hay más órdenes de captura "contra los dueños y gerentes de las empresas, y no contra los trabajadores".
Los militares a cargo de los operativos dijeron que las tiendas deben vender sus productos con 40 y 60 por ciento de descuento, en lo que llaman precios "justos".
"Los empresarios que dicen que cerraron por inventarios tienen hasta el mediodía de mañana (por hoy) para vender a precios justos. Nos desplegaremos, buscaremos los dueños y garantizaremos que abran y vendan a precios justos. Vamos a demostrar que hay una autoridad legítima en Venezuela y que hay un pueblo consciente", dijo Maduro anoche desde la casa de gobierno, reprodujo DPA.
En los últimos días el gobierno le declaró una guerra a la usura y la especulación a la que incorporó a la Fuerza Armada y a la milicia, que preservan el orden de cientos de compradores que acudieron a las tiendas.
Maduro anunció la creación de fiscalías y tribunales especiales para encausar a los dueños de empresas que venden sus productos a precios exagerados o que se nieguen a vender según las regulaciones establecidas por el gobierno.
El presidente acusó además a la oposición de "infiltrar personas" para generar "violencia" en las filas de los comercios que fiscaliza el gobierno.