Rumbo al 2015: qué dicen el oficialismo y la oposición
Desde el kichnerismo, el Frente Renovador y el PRO dieron un panorama sobre los proyectos rumbo a las elecciones.
Con tibias declaraciones cruzadas y casi nulas definiciones, el oficialismo y la oposición comenzaron a andar el camino rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.
El jefe de Gabinete evitó hoy definir quién será el candidato del kirchnerismo para las elecciones de 2015, al expresar que "Dios proveerá" y remarcó que todos los dirigentes que manifestaron intención de candidatearse en la presidenciables "tendrán que competir en las primarias".
A casi un año para las PASO, Capitanich confirmó que las primarias se realizarán porque, consideró, "esta es una herramienta que debe potenciarse en el tiempo y utilizarse como corresponde". Además, Capitanich sostuvo en radio Mitre que "El Frente para la Victoria generará un proceso de elección derivada de las internas".
El gobernador bonaerense ratificó su pronóstico de que la elección de 2015 va hacia una polarización entre el macrismo y el sciolismo, aunque aclaró que "más que los nombres" será un enfrentamiento de "ideas sobre el país".
Scioli, en tanto, cargó, sin mencionarlo, contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al afirmar que tiene "ideas distintas y una visión más apocalíptica y crítica" de la Argentina "en la cual yo no coincido".
El gobernador también respondió al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien se mostró confiado en que ganará las PASO, al afirmar que esta elección "me encuentra en un momento de la vida entre la madurez, la experiencia y la energía". En la disputa se metió el diputado massista Felipe Solá, quien le advirtió a Scioli que en la carrera presidencial Randazzo "le está pisando los talones" y señaló que el mandatario "polarizará con Macri pero por el segundo puesto".
- Sergio Massa
El líder del Frente Renovadory diputado nacional esquivó referirse a la posible incorporación a su espacio del diputado kirchnerista Martín Insaurralde al afirmar que "por ahora lo único que hay son especulaciones y sobre especulaciones no opino".
Por su parte, Massa evitó referirse al posible ingreso de Insaurralde al Frente Renovador aunque admitió que si desde su espacio se hace "un culto de la diversidad, tenemos que ser respetuosos de esa diversidad de expresión".
Consultado sobre el malestar que le generó a Darío Giustozzi la posible incorporación de Insaurralde, Massa reconoció el trabajo del ex intendente de Almirante Brown como así también "su ambición y su vocación" por gobernar la provincia de Buenos Aires. El jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, agradeció hoy los elogios de Scioli, quien admitió que le gustaría sumarlo a su campaña presidencialista, pero advirtió que con "Massa es con quien tenemos mayor proximidad".
- Gabriela Michetti
La senadora nacional por el PRO alentó la posibilidad de un acuerdo entre el macrismo y el Frente Amplio Unen al suponer que a Macri "le gustaría" tener al titular de la UCR, Ernesto Sanz, como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2015.