Reforma Judicial: "La oposición prefiere ir a una carpa que ir a discutir al Parlamento"
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se referió hoy a los proyectos sobre reforma judicial que se debaten en el Congreso y cuestionó a la oposición.
Al hablar con la prensa luego de abrir con Susana Trimarco un seminario sobre trata de personas, Abal Medina señaló que "necesitamos una justicia más democrática, que se ponga en el lugar de los humildes".
En ese sentido, puso como ejemplo que "los culpables del secuestro de Marita Verón están libres y eso es un vergüenza para la justicia argentina".
Sobre los proyectos que hoy se debatirán en el Senado y la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial, Abal Medina afirmó que "estos instrumentos que está proponiendo nuestra Presidenta lo que buscan es una justicia más cercana a la gente, porque necesitamos una justicia a la altura de las circunstancias".
"Lo que quiere nuestra Presidenta es una justicia más democrática que se ponga en el lugar de los humildes, de los que menos tienen, que no tengan sólo un ojo para las corporaciones o los poderosos. Una justicia que haga justicia, que tiene que ver con la igualdad", dijo.
Abal Medina también remarcó que "estos instrumentos que está proponiendo nuestra Presidenta cuentan con un enorme apoyo social, de académicos y especialistas".
Además señaló que "no puede existir más en la Argentina esa diferencia de que la justicia tiene una vara para los poderosos y una vara para los humildes, de cómo atiende a las víctimas y cómo atiende a los victimarios".
En ese marco y consultado sobre los diputados que fueron expuestos como indecisos para la votación, Abal Medina dijo que "es un acto vergonzoso, absolutamente repudiable".
"Cuando se hacen estas cosas sobre responsables del pueblo para forzarlos a un voto, eso es coacción e intento de amedrentamiento. Hace un daño a la democracia y nos recuerdan a la Alemania prehitleriana para asustar a la gente", advirtió.
Asimismo, sobre el rol de la oposición en este debate, el jefe de Gabinete dijo que "tiene que ponerse los pantalones largos y perderle el miedo al monopolio e ir a discutir" porque "prefieren ir a una carpa o a TN que ir a discutir al Parlamento".
En esa línea, sostuvo que oponerse antes de discutir los proyectos "no ayuda a la democracia pero tampoco los ayuda a ellos. La gente lo que quiere es que vayan con propuestas".
"Primero dijeron que no se podía discutir ni debatir, después hubo modificaciones y entonces dijeron que no eran las que ellos querían. Que vayan al recinto y discutan, que es finalmente para lo que existe la democracia", remarcó.
Por último, sobre el papel de la oposición dijo que "tiene que ver con el año electoral, pero también con ese miedo pánico que les genera cuando la tapa de Clarín les dice que hagan algo y ellos no se quieren salir una coma de ese guión".
"Ese pánico que les agarra no les permite darse cuenta que son un partido político y tienen que tomar decisiones y definir políticas", señaló.