DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién es el secretario privado de los Kirchner al que apuntó José López en las coimas del convento?

Se trata de Víctor Fabián Gutiérrez. El ex funcionario declaró que fue quien le pidió "mover" los millones que pertenecerían a la ex presidenta.

La declaración de José López ante Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli será clave para la decisión final del juez respecto a la situación procesal de la senadora de Unidad Ciudadana, debido a que el ex secretario de Obras Públicas apuntó directamente a la ex presidenta a través del vínculo que tenía con Víctor Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

Pero ¿quién es Fabián Gutiérrez? Un "pingüino" desde los inicios de Kirchner en la gobernación Santa Cruz. Inició su carrera política en 1994 cuando ingresó a la Caja de Servicios Sociales como cadete y luego se fue acercando al matrimonio Kirchner a través de los vínculos de su madre Teresa García, interventora de la CSS.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia en 2003, fue designado secretario adjunto. Pero además, acompañó a Cristina Kirchner en su carrera política en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación.

Luego en 2005, renunció al cargo y se volvió a Río Gallegos donde tuvo dos emprendimientos comerciales con poco éxito comercial. Así que dos años después, a través del decreto 64/2007, fue designado secretario adjunto de la Presidenta de la Nación con rango y jerarquía de Secretario.

Según la declaración de López, en condición de arrepentido ante la Justicia, fue Gutiérrez quien lo llamó en nombre de Cristina Kirchner y lo citó en el Hotel City, de la calle Bolívar, donde le dijo que tenía que "mover la plata".

López recibió los bolsos con los 9 millones la noche del 13 de junio de 2016, junto a los relojes y joyas, y partió hacia el convento de General Rodríguez, armado con una carabina suiza. En su primer testimonio, tras ser detenido queriendo esconder los bolsos la madrugada del 14 de junio, el ex funcionario dijo que la plata era "de la política" pero - en ese momento- no dio más detalles.

El nombre de Fabían Gutiérrez también apareció a raíz del testimonio del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, en la llamada causa de los cuadernos de las coimas, que a su vez reabrió la causa de la valija del venezolano Antonini Wilson.

A punto de prescribir la causa, el juez Yaradola pidió un análisis de llamadas, entre los que se encontraban el teléfono de Julio De Vido, del detenido Roberto Baratta, la ex embajadora argentina en Venezuela Alicia Castro, Antonini Wilson, del venezolano Javier Uzcátegui, el ex espía Stiuso; de los entonces secretarios de Néstor Kirchner Fabián Gutiérrez y Daniel Muñoz, y del ex chofer Rudy Ulloa.

Pero además, la Justicia analiza el crecimiento patrimonial de Gutiérrez. En septiembre de 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) elevó a la justicia un informe sobre el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, que según el organismo antilavado, desde 2007 a 2015 su patrimonio creció más de 15 veces.

Los movimientos financieros "sospechosos" de Gutierrez generaron una serie de 23 allanamientos simultáneos en el sur el año pasado.

Gutiérrez está radicado en El Calafate, donde continuó con otros emprendimientos comerciales, a la vez que adquiría propiedades. Esos movimientos económicos levantaron sospechas en la UIF, que lo denunció por enriquecimiento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Sus declaraciones juradas presentan una serie de irregularidades, muchas de ellas certificadas por el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, preso por la causa Los Sauces.

Según el testimonio de López, luego de la muerte de Néstor Kirchner, fue la propia Cristina Kirchner quien le preguntó: "José, ¿vas a ser parte del problema o de la solución", en referencia a la continuidad de los sobornos para financiar la política. "Entonces le conté cómo era todo", declaró el ex secretario de Obras Públicas ante el fiscal Carlos Stornelli y su colega y ayudante en esta investigación de los "Cuadernos K", Carlos Rívolo.

Por eso, cuando Gutiérrez le pidió "mover" los 9 millones de dólares y las joyas, López no dudó que era por pedido de la ex presidenta, tal como dejó asentado en su declaración como arrepentido, la que puede determinar un nuevo procesamiento, desafuero y pedido de prisión preventiva para la actual senadora de Unidad Ciudadana.