DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién es el juez Daniel Rafecas, a cargo de la denuncia de Alberto Nisman?

Entre otras causas, fue el primero en investigar el caso Ciccone, en la que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir, que involucraba, entre otros, a Cristina Kirchner por encubrimiento en el atentado a la AMIA.

Rafecas, a cargo del juzgado federal 3 desde 2004, fue el primer magistrado en investigar al vicepresidente Amado Boudou por su presunta participación en la irregular transferencia de la ex Ciccone Calcográfica, pero fue apartado de la causa luego de que se revelara que envió un mensaje a uno de los abogados vinculado al letrado del vicepresidente de La Nación.

Por ese motivo, a Rafecas se le inició una causa en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de investigar la conducta de los jueces, luego de que Boudou denunciare que su juzgado era una agencia de mentiras, al acusarlo de la difusión del allanamiento a su departamento de Puerto Madero. Luego, el caso Ciccone pasó al juez Ariel Lijo, quien, casualmente, fue el primero en tener a su cargo la denuncia de Nisman por encubrimiento.

Ocupa uno de los despachos de los juzgados clave en los tribunales de Comodoro Py 2002, es Doctor en Ciencias Penales y Profesor de Derecho Penal en la UBA y la Universidad Nacional de Rosario.

Desde que fue nombrado juez federal al frente del juzgado Número 3, por el entonces presidente Néstor Kirchner, tuvo varios casos resonantes, vinculados con delitos de lesa humanidad, como la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército.

Fue el juez del caso de los supuestos sobornos en el Senado, expediente que envió a juicio, pero que terminó con la absolución del ex presidente Fernando De la Rúa y a los otros siete acusados en la causa. Tampoco se había podido probar la reunión en la Casa Rosada, donde, según la acusación, De la Rúa autorizó el pago de coimas con la frase: "Eso arréglenlo con De Santibañes".