¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?
El funcionario apuntó contra la presidente Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento en el atentado de la AMIA. El perfil del polémico fiscal que fue hallado sin vida este lunes.
El fiscal Alberto Nisman provocó un verdadero escándalo tras acusar a la mismísima presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y al canciller Héctor Timerman de encubrimiento en el caso que investiga el atentado terrorista que se dio en la AMIA en 1994.
A raíz de su propuesta polémica y detonante en la coyuntura política nacional e internacional, el funcionario fue citado en el Congreso de la Nación para explicar las causas que lo llevaron a realizar esta denuncia.
Pero ¿quién era este personaje que se animó a disparar semejante acusación contra la persona más poderosa del país y a quien podría causarle un perjuicio económico de 200 millones de pesos, sin contar con las penas que deberían determinar los juzgados internacionales?
El fiscal Alberto Nisman era abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Derecho Procesal Penal en la universidad de Belgrano. El funcionario participó del primer juicio de la causa AMIA. Nisman es fiscal especializado en terrorismo internacional, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes al Estado, tráfico de armas y explosivos.
Como punto destacado, el fiscal era responsable de la Unidad Fiscal Especial. Precisamente, este organismo es el principal encargado de esclarecer las causas del atentado que se cometió en 1994. Desde el comienzo de su gestión, Nisman siempre apuntó al gobierno de Irán y al Hezbollah como responsables del ataque.