DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pena le corresponde al participe de un linchamiento?

Miguel Ángel Pierri explicó a DiarioVeloz la figura legal de los que participan en este tipo de delitos y los motivos de un fenómeno "grave y equivocado".

Ante los distintos episodios de "linchamientos" en el país, y mientras se cuestiona la excarcelación de los delincuentes como fundamento de este tipo de delitos, surge el interrogante sobre qué pena le corresponde a los que participan de un linchamiento contra un delincuente para hacer "justicia por mano propia".

Miguel Ángel Pierri explicó a DiarioVeloz la figura legal de los que participan en este tipo de delitos y los motivos de un fenómeno "grave y equivocado".

¿Cuál es la figura legal y la pena para una persona que participa en un linchamiento?

"En principio esta acción pública, tipo Fuenteovejuna, (en referencia a la obra teatral de Lope de Vega) puede catalogarse como riña. Si la acción concluyera con la muerte, se trata de un  homicidio gravemente calificado", explicó Pierri.

La desproporción agrava la pena

Para Pierri, un punto fundamental en este tipo de delitos es "la desproporción" del ataque, ya que son "decenas los que golpean contra una persona".

"Hay que evaluar autoría y participación pero el delito es uno y cada uno responde por el mismo cargo. Que participen varias personas en forma desproporcionada para mí agrava la figura del actor", explicó.

Para el abogado la causa detrás de este fenómeno es "la ausencia de Estado".

"La gente desbordada por una situación que es la inseguridad hace que tomen el grave y equivocado camino de hacer justicia por mano propia", sostuvo Pierri quien aclaró que aunque la utilice, técnicamente esta frase no se aplica es en este caso ya que "por supuesto no es ningún acto de justicia porque sus participantes no han sido víctimas de nada".

"Instalan un estado de ira e insatisfacción entre los ciudadanos y estos actúan reemplazando al Estado", agregó.

"El monopolio de la seguridad de las armas y el uso de la fuerza conjuntamente con la administración de la justicia reposan en el Estado, no en las personas", destacó Pierri.