¿Qué pasará con el precio de la carne en los próximos días?
El empresario de la industria, Ricardo Bruzzese, explicó que las subas no se deben a la inflación, sino a las "cooperativas".
Tras los importantes aumentos de la carne, que impactan directamente en el bolsillo de los argentinos, el empresario de la industria Ricardo Bruzzese, aseguró que "va a haber una leve baja" de los precios y que las subas no se deben a la inflación, sino "a las cooperativas".
"La única época en la que bajó la carne, que en realidad se sostuvo el precio, fue en 2010. Ese año hubo un aumento muy fuerte y se bajó el consumo per cápita a 55 kilos. Entonces el programa 'Carne para Todos' incentivó a que el 25% de gente que no consumía, empiece a consumir. Así se mantuvo el precio durante dos años", explicó el dueño del "Grupo Penta", el mayor comprador de carne de la Argentina, en diálogo con el programa "Hola Chiche".
Sobre las causas que llevaron a aumentar el precio de la carne, explicó: "Escuché muchas versiones que tenían que ver con la especulación y el dólar. Acá hubo otro tema: las cooperativas". Bruzzese precisó que en las plantas faenadoras tienen aproximadamente 400 empleados y que les pagan entre 11 mil y 13 mil pesos por mes. En cambio, las cooperadoras no tiene empleados en blanco sino que hacen "changas" y pagan 120 pesos por día.
"Nosotros pagamos ganancias e impuestos que no paga una cooperativa, ellos no tienen cargas sociales. Eso hace que tengan más rentabilidad. Para igualarlos terminamos hasta perdiendo plata. Entonces, cuando tenés déficit lo licuás con plazos, pero en un momento tenés que empezar a subir los precios. Lo ilógico de esto que solo son 5 cooperativas las que molestan a 42 industrias", explicó el empresario.
Sobre cómo seguirán los precios, dijo: "Creo que va a haber una leve baja, pero no se hace de un día para el otro. Nosotros colaboramos también, procuramos que le llegue al asado al trabajador pero que también el productor gane dinero, sino nos quedamos sin productores".
Y agregó: "En la primera quincena de enero casi no hubo ventas, un 40% menos de lo habitual. En la segunda quincena empezamos a vender y con expectativas de venta salimos a comprar, por lo que aumentó el precio. Ahora empezó a mejorar el clima y se va a equilibrar. Si la gente no convalida el precio, es inevitable que baje".