Primer paro nacional contra Macri: comenzó la huelga de ATE contra los despidos masivos y en reclamo de paritarias sin techo
Con el debut del cuestionado Protocolo Antipiquete, ATE convocó para hoy una huelga de envergadura nacional contra el Gobierno.
Los trabajadores del Estado llevan adelante hoy el primer paro a nivel nacional que enfrenta el Gobierno de Macri a poco más de dos meses de su gestión. La huelga es contra la ola de despidos masivos en la administración pública, para reclamar paritarias "sin piso ni techo" y en repudio de la criminalización de la protesta social.
Para ATE, los despidos suben a 21.000 (8000 en el Estado Nacional y 13.000 en provincias) y hubo unas 5000 reincorporaciones, en su mayoría en municipios. A esto se suma que en las últimas horas el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que habría más despidos :"Podría haber más cesanteados si hay contratos que no cumplen funciones especificas o tienen origen de militancia financiada con dinero público", justificó en declaraciones a Radio La Red.
Además de la marcha a la Plaza de Mayo, se esperan grandes movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras provincias.
Además, hoy se implementará por primera vez el cuestionado protocolo de seguridad, que fue duramente criticado por diversos actores políticos y sociales, y defendido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Agrupaciones de izquierda cortan la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, en el debut del protocolo antipiquete que decidió implementar el Gobierno. La protesta comenzó de manera parcial, pero pasadas las 7.30 se interrumpió el tránsito en forma total.
"No al protocolo represivo", consignaban las banderas del grupo de manifestantes, entre ellos del MAS.