Precios Cuidados: ¿por qué el programa ayudó a las empresas líderes?
La política que el Gobierno lanzó para favorecer a los ciudadanos resultó ser una ventaja para las grandes cadenas sobre los comercios pequeños.
El programa Precios Cuidados, que nació como una iniciativa del Gobierno para evitar que los valores de los productos básicos aumenten de cara a los clientes, terminó dándole ventaja a las grandes empresas sobre los comercios de barrio.
Con los carteles que resaltan los precios acordados por el Ejecutivo en las góndolas de los grandes supermercados los consumidores eligen dichas mercaderías sobre otras y las grandes cadenas en lugar de los locales pequeños. Así, se generó un éxodo de clientes que ya no compran en el autoservicio o la despensa barrial sino en los supermercados.
Aproximadamente un tercio de los 288 artículos de la canasta de Precios Cuidados son producidos por un puñado de multinacionales. En contraste con el discurso que el Gobierno sostiene contra los empresarios que aumentan los precios, esta vez las grandes marcas como Arcor, Danone y Unilever son las más favorecidas con el programa.
En este sentido, hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que desde la Secretaría de Comercio se está trabajando para extender a nivel nacional acuerdos de Precios Cuidados en comercios pequeños.