Por la crisis, la venta de pastas secas rompió un récord histórico
En la otra vereda, bajó el consumo de productos "prescindibles", como las gaseosas y los vinos.
Este es el comportamiento que se observa claramente en un informe de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), donde se reveló que el consumo de pastas secas por persona creció 6,7% en 2013 y superó por primera vez en la historia los 8 kilos por año.
Según indicó el diario Clarín, en dos años cada habitante del país añadió a su dieta anual más de 1 kilo de fideos: en 2013 el promedio fue de 8,2 kilos por habitante; mientras que en 2012 fue de 7,75 kilos; y en 2011 de 7,13 kilos.
En ese sentido, la Argentina se encuentra en el 11° puesto del ranking mundial de productos de fideos. Italia lidera la lista con el 25% de la producción mundial y un consumo promedio por habitante de 26 kilos por año.
En la otra vereda se encuentran los productos "prescindibles" como "las gaseosas, los vinos y los artículos congelados". Según un estudio realizado en marzo de las consultoras Wonder y La investigación que Insipira, el consumo de estos productos bajó casi un 10%.
Además, el 60% de los consultados dijo que hoy compara más los precios antes de comprar; un 30% elige marcas más baratas y un 26% dejó de consumir cosas que no son "necesarias".