DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden incluir el delito de "traición a la Patria" en la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El fiscal Germán Moldes presentó el viernes, al filo del cierre del horario judicial, un dictamen ante la Cámara Federal porteña con el objetivo de reabrir la denuncia de Nisman contra CFK.

La lucha judicial continúa y ahora el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, quiere incorporar los delitos de "traición a la patria" y "omisión funcional de perseguir delincuentes" en la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por encubrimiento a los presuntos responsables iraníes del atentado contra la AMIA.

El fiscal presentó un dictamen ante la sala I de la Cámara Federal Porteña el viernes, casi sobre el cierre del horario judicial. El objetivo es reabrir la denuncia de Nisman.

Según explica el dictamen, "La traición a la patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan sólo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda".

La denuncia de Nisman había sido desestimada por inexistencia de delito, sin embargo la DAIA y el fiscal Gerardo Policita pidieron su reapertura. La sala I del Tribunal de Apelaciones había dado su visto bueno al archivo determinado por Rafecas, pero Moldes impugnó el fallo. Considera que dos de los camaristas llegaron a la decisión de rechazar la reapertura a partir de razones diferentes y el restante optó por impulsar la denuncia.

La causa se reactivó cuando el juez federal Claudio Bonadío le pidió al juez Rafecas el expediente de la denuncia para sumarlo a su investigación contra Héctor Timerman por traición a la patria. La investigación contra el ex canciller es porque en una grabación subrepticia afirmó que Irán era responsable de la bomba contra la AMIA y, sin embargo, firmó con ese país el memorándum, explica hoy La Nación.