¿Peligran los Precios Cuidados? El gremio de la alimentación pide un aumento del 40%
Los trabajadores de las industrias de alimentos negociarán con los empresarios las subas salariales por arriba de lo esperado.
Lejos de lo que el Gobierno nacional estipulaba, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) reclama un aumento del 40 por ciento. Mientras los gremios oficiales lograron un 28 por ciento de suba salarial, en el sector alimenticio piden tener un sueldo básico de 9.000 pesos.
Este reclamo no sólo pone en juego cuánto ganarán los empleados, también puede influir en el precio al que se venderán los alimentos en las góndolas y por ende en los Precios Cuidados.
El jueves los trabajadores realizaron paros de dos horas en los diversos turnos para reclamar el aumento que supera incluso al del gremio de los aceiteros, que cerró una suba del 35,5 por ciento.
El viernes Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria para esta semana. Según publicó el diario El Cronista se espera que empresarios y trabajadores se reúnan mañana.
Según el secretario general de STIA, Rodolfo Daer una suba del 40 por ciento en los sueldos no afectará los precios de los productos. En este sentido, el sindicalista sostuvo: "La productividad que están alcanzando las fábricas es inimaginable. Eso quiere decir que con las nuevas tecnologías se pueden alcanzar esos valores sin que repercutan en los precios, para nada".
"Las políticas activas del Gobierno nacional impactan en el consumo de lo que nosotros producimos, por eso hay tanta demanda. En las fábricas estamos trabajando a full, no tenemos la situación de la Construcción, los metalúrgicos o Smata", remarcó Daer a El Cronista en un intento de disipar temores por los precios de cara a los consumidores.