Paro 29 de mayo: quiénes se adhieren y qué servicios se verán afectados
Lo convoca la CGT, pero también se suman otras centrales. Se espera fuerte impacto en transporte, educación y ciertos comercios.
Este miércoles 29, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará el quinto paro nacional contra Mauricio Macri, que tendrá fuerte impacto por la adhesión los propios gremios de la central, más el apoyo del Frente Sindical liderado por Pablo Moyano.
El Secretario adjunto de Camioneros señaló que "70 gremios estamos agrupados a la medida", que se reparte entre la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la CATT (Transporte), las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes. Algunos gremios pertenecen a más de una de estas organizaciones.
Se espera que la protesta tenga un fuerte impacto, sobre todo por la adhesión del transporte. Además, como adelantó este domingo Clarín, la izquierda convocó a movilizar durante la jornada del miércoles y para contrarrestar la medida de fuerza "dominguera" lanzada por la central que dirigen Héctor Daer y Juan Carlos Acuña.
Además del paro en subtes, trenes y colectivos, tampoco habría clases e incluso se suspendieron actividades programadas, como la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña al Senado y el partido River vs. Atlético Paranaense por la Recopa Sudamericana (se pasó al jueves).
¿Quiénes son los principales gremios que se suman a la medida?- La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor
- El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.
- El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas.
- La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.
- La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.
- Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS decidió decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.
- Los Hospitales y otras dependencias de salud público sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.
- La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habría servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles.
- Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte)
- El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) suspendieron todas las funciones y los teatros estatales (Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, y otros) estarán cerrados.
- El sindicato de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, también convoca al paro, aunque la adhesión en los establecimientos sería dispar.
También se suma al paro el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). "El movimiento obrero organizado tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores de las consecuencias de las políticas socioeconómicas neoliberales que se aplican hoy en nuestra Nación", dijo el MASA a través de un comunicado de prensa.
"Creemos que el Gobierno debe tomar nota de la grave situación que está atravesando el pueblo y actuar en consecuencia. Los argentinos la están pasando mal, el que trabaja no llega a fin de mes, el que no trabaja no encuentra. La destrucción de la industria nacional deja a miles de familias sin sustento diario y con los índices de inflación, el salario se licua cada vez más", señaló el MASA, que está integrado por la Federación Nacional de Peones de Taxis, la Asociación Personal Legislativo, el Sindicato de las Telecomunicaciones, y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otras organizaciones gremiales.