DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para la CIA, a Alberto Nisman lo asesinaron por "un asunto interno entre agentes de la SIDE"

El organismo de inteligencia más importante de Estado Unidos desligó a Irán de la muerte. "Fue hecho por profesionales", analizaron.

La muerte de Alberto Nisman ya fue calificada por la propia fiscal a cargo de su investigación, Viviana Fein, como "dudosa". En este marco, las versiones sobre cómo se pudo producir el crimen o el suicidio no dejan de desarrollarse, en un mar de contradicciones e intereses antagónicos. A la lista de interpretaciones ahora viene a sumarse la arrojada por la CIA, el principal organismo de inteligencia de Estados Unidos, que apuntó a un "asunto interno" entre los agentes de la ex SIDE.

La Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency) tiene su versión sobre los hechos que convulsionan a la democracia argentina desde el lunes 18 de enero. Según las fuentes de la CIA consultadas por el diario Clarín: "En Langley (forma en código para denominar a la CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán". El hecho de que el organismo estadounidense desligue a Irán de esta simbólica muerte resulta significativo.

A lo largo de su trabajo a cargo de la Unidad Fiscal Especial, Nisman mantuvo una estrecha relación con la Embajada de los Estados Unidos, entidad que, desde cierta perspectiva, lo "aconsejó" durante la investigación de la voladura de la AMIA. Como quedó detallado en su denuncia, el fiscal nunca se alejó de a "pista iraní", ya que toda su investigación se centró en las vinculaciones del Gobierno Nacional con la república islámica mencionada.

"No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió", contaron las fuentes de la CIA al diario Clarín. "La CIA cree que el operativo tuvo más ver con una puja interna en el Gobierno y menos con Nisman y lo que estaba investigando. Alguien quiso complicar a Cristina por los cambios que estaba haciendo en la SIDE", detallaron.

De esta manera, ambas fuentes expresaron que de ninguna manera la presidente Cristina Kirchner tuvo que ver con la decisión final de "asesinar a Nisman", ya que, en caso de que los responsables hubieran sido cercanos a la Presidente, la determinación de acabar con la vida del fiscal es considerada por las propias fuentes de la CIA como una "desobediencia".

Un punto a destacar de estas versiones consiste en que nunca llega a considerarse la posibilidad del suicidio, versión que hoy pesa con mayor intensidad entre las carátulas de la investigación, a pesar de las dudas reinantes.