DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para Cristina Kirchner, Argentina es víctima del "terrorismo financiero"

La Presidente habló en la Asamblea General de la ONU. Además se refirió a la reestructuración de la deuda y a los atentados terroristas.

La presidente Cristina Fernández acusó hoy a los fondos buitre de realizar "terrorismo económico y financiero", durante su exposición ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

"Estos Fondos (buitre) amenazan y hostigan con acciones sobre la economía del país", indicó la mandataria, como "rumores, infamias y calumnias, desde lo personal hasta lo económico".

"Actúan como desestabilizadores de la economía; hacen terrorismo económico y financiero, que provoca hambre y pobreza".


Fondos buitre



La presidente denunció hoy "la complicidad del sistema judicial" de los Estados Unidos en el "acoso" que, dijo, la Argentina padece por parte de los holdouts.

"Con la complicidad del sistema judicial de este país (la Argentina) está siendo acosada por los fondos buitre", señaló la jefa de Estado. Asimismo, recordó que fue en la misma sede de la ONU, en 2002, que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, denominó "fondos buitre" a los especuladores financieros.

Cristina afirmó que la Argentina va a "pagar la deuda, pese al acoso de los fondos buitre" y subrayó que "lo que se le reconoció al 1 por ciento de los acreedores es una rentabilidad del 1.600 por ciento en cinco años y hoy están obstruyendo el cobro de quienes confiaron en la Argentina".

Además, la Presidente resaltó que Argentina afrontó sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Club de París y con el CIADI, así como la expropiación de Repsol, y destacó que "pagó todo con recursos propios sin acceder al mercado de capitales", y recordó que el país "tenía vedado el acceso a los mercados de capitales" por el default de 2001.

"Nosotros este proceso de inclusión lo iniciamos desde la bancarrota total y absoluta, en pleno default, logramos remontar el default, incluir a los argentinos, crecimiento social con inclusión, y hoy tenemos una ratio de deuda de las más bajas del mundo".


PBI y reestructuración de la deuda soberana


Además, Cristina denunció hoy la "ausencia de una multilateralidad efectiva, concreta y democrática" a nivel mundial y resaltó la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un marco regulatorio para las reestructuraciones de deudas soberanas.

"Quiero comenzar agradeciendo y felicitando a esta asamblea general por la sanción de la resolución" para "la construcción de una convenio multilateral que genere un marco jurídico regulatorio en materia de reestructuración de deuda soberana de los países", expresó

"Cuando se debe el 160 por ciento del PBI, la culpa no es sólo del deudor sino también de los acreedores. Esa crisis de 2008, mi país la vivió en 2001, cuando se produjo el default de deuda soberana más importante que se tenga memoria", afirmó la jefa del Estado.

La presidente destacó que a partir de la "reestructuración de la deuda" impulsada por Néstor Kirchner y su gestión, la Argentina pagó "desde 2003 a la fecha más de 190 mil millones de dólares de la deuda defaulteada" en 2001, y agregó: "Logramos que el 92,4 por ciento de los acreedores regularizaran su situación y desde allí, se comenzó a pagar regularmente", señaló la jefa de Estado.

"Pagamos desde 2003 a la fecha más de 190 mil millones dólares, porque reestructuramos la deuda defaulteada con el 92,4 por ciento de los acreedores, en dos canjes de deuda: uno el que realizó el presidente Néstor Kirchner en 2005 y otro, el que realizó esta presidenta en el año 2003", enfatizó Cristina Fernández al defender la postura del Gobierno en el conflicto con los denominados fondos buitre.

Atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA


Por otro lado, la presidente afirmó hoy que su gobierno y el de Néstor Kirchner fueron los que "más hicieron por develar los responsables" de los atentados a la embajada de Israel y a la sede de la AMIA.

La jefa del Estado señaló que la Argentina "también es un leading case" en materia de "terrorismo y seguridad", porque "fue el único país en todo el continente americano que fue objeto de dos atentados terroristas: uno en el año '92 cuando se voló la sede de la Embajada de Israel y el segundo en 1994, cuando se voló la sede de la AMIA".

Destacó que "el gobierno que encabezó el presidente Kirchner fue el que más hizo por develar los responsables" de los dos atentados ya que "abrió todos los archivos de inteligencia" y "cuando la Justicia mi país acusó a ciudadanos iraníes de estar implicados" en los ataques, Kirchner "fue el único presidente (argentino en la última década) que se atrevió, luego yo, a pedir a la República de Irán que colaborara con la investigación".