Panamá Papers: Jorge Chueco, el abogado desaparecido, creó 12 sociedades offshore por año
El apoderado de Helvetic Services Group y allegado a Lázaro Báez ayudó a varios de sus clientes a desviar dinero a paraísos fiscales.
A semanas de la explosión que representaron los Panamá Papers, más personas de la política se ven envueltas. Esta vez, quedó involucrado nada menos que Jorge Chueco, el abogado desaparecido y muy cercano a Lázaro Báez.
La investigación revela que, en promedio durante el kirchnerismo, Chueco creó 12 sociedades en paraísos fiscales a través de la empresa Mossack Fonseca, que fue el foco del registro global y con la cual el abogado mantuvo cuatro reuniones desde 1999.
Los siguientes encuentros se produjeron en 2002 y 2006, mientras que el último, en 2010, se dio justo antes de que el holding Helvetic Services Group adquiriera a través de una de sus empresas la financiera SGI, la "Rosadita".
El vínculo del abogado de Báez con Mossack Fonseca llegó a ser tan fluido que sus contactos dentro de la firma le acercaron "información general sobre Hong Kong y Nevada", dos de los grandes centros de operaciones societarias y financieras del mundo.
El rol de Chueco en la creación de estas sociedades fue el de intermediario, por lo que ninguna de ellas está a su nombre. Sin embargo, las identidades de sus clientes, un dato revelador para la causa de "la ruta del dinero K", no salieron a la luz.
El hombre que fue mencionado en la declaración judicial de Leonardo Fariña está en la mira de todos luego de desaparecer y dejar tras de sí una carta de despedida con 40 mil dólares a su esposa.