Otro dolor de bolsillo: sube el sueldo de los encargados y aumentan las expensas
El gremio de los trabajadores de edificio arregló un incremento salarial del 28,5 por ciento, lo que impulsará la liquidación de gastos de los consorcios.
Si bien el aumento de precios es algo de todos los días y, aunque produce molestia, ya es costumbre para el común de la gente, un nuevo arreglo en las negociaciones salariales perjudicará y mucho al bolsillo, ya que con la suba de salario para los encargados de edificios disparará los gastos y las expensas.
Tras varias rondas de negociaciones, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) alcanzó un acuerdo para elevar el salario un 28,5 por ciento en dos tramos a pagar en septiembre (20%) y octubre (8,5%), además de recibir una suma fija remunerativa y no acumulativa de 2.400 pesos que se pagará en tres cuotas: $ 500 en junio, $ 900 en julio y $ 1.000 en agosto.
Con este aumento ya consumado, los consorcios deberán recalcular la erogación de gastos, por lo que las expensas aumentarán al menos un 25 por ciento a partir del mes que viene.
De todas maneras, todavía falta darse a conocer oficialmente esta negociación cuando se finalice las instancias administrativas en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, para los consorcios el incremento será más alto para los edificios con pocos departamentos y las grandes torres donde además de encargado hay ayudantes.
Sobre este punto se puede analizar que el año pasado el incremento final fue del 36 por ciento, y se espera que con este aumento salarial ese porcentaje se vuelva a repetir.