DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Operativo "Saturación": 600 gendarmes comenzaron a patrullar Rosario

El personal de Gendarmería comenzó a patrullar la ciudad de Rosario, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos nacional y santafesino.

Los cerca de 600 gendarmes enviados nuevamente aquí realizarán operativos de seguridad junto a unos 1.200 policías provinciales.

Además, está previsto que lleven a cabo procedimientos en 25 lugares estratégicos y que desarrollen operativos llamados de "saturación", allanamientos y controles de documentación vehicular. 

Otros 300 efectivos de la fuerza nacional se encuentran en Santa Fe capital y 150 han sido destinados a las ciudades de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, para realizar tareas semejantes. Las tratativas para el envío de Gendarmería a la provincia fueron realizadas por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Ambos acordaron que el gobierno provincial debe garantizar la presencia de "un policía y medio" por cada uno de los gendarmes que reciba.

El 9 de abril del año pasado unos tres mil agentes de Gendarmería llegaron al Gran Rosario ante la ola de inseguridad que afectaba a toda la zona, con el objetivo de saturar las calles para controlar la criminalidad y tratar de desactivar la guerra narco. La permanencia de los efectivos se mantuvo hasta diciembre de y luego el gobierno santafesino puso en marcha la Policía Comunitaria y la Policía de Acción Táctica (PAT).

Sin embargo, continuó la ola de inseguridad, especialmente por la virtual guerra entre las bandas de narcotraficantes, que recrudeció en las últimas semanas con asesinatos de jerarcas de uno y otro lado.

En medio de esta situación, días pasados fue detenido Ariel "El Viejo" Cantero, padre del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, quienes conforman la dinastía de capos de la organización narcocriminal "Los Monos".

Cantero padre, que llamativamente estuvo dos años prófugo de la Justicia, fue arrestado cuando estaba disfrazado de cartonero y conduciendo un carro tirado por un caballo.