Oficialismo vs oposición: ¿qué piensan del default?
Para el oficialismo "es una aberración" hablar del tema, en tanto la oposición arremetió contra la presidente Cristina Kirchner.
"Argentina está en perfectas condiciones porque ha depositado los fondos", remarcó el senador kirchnerista Aníbal Fernández, mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli apeló a que haya un "'Nunca más' en la actuación de los fondos especulativos del capitalismo salvaje".
La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió rechazó la postura del gobierno y denunció que la Presidente va a "hacerle mucho daño al país", en tanto el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró que el Ejecutivo busca "victimizarse" en el conflicto con los holdouts porque "piensa que electoralmente puede beneficiarse".
"Default es cuando uno está en mora, y la Argentina desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha lleva pagado 190 mil millones de dólares", subrayó Fernández. El senador kirchnerista consideró que es una "aberración" que se diga que Argentina entró en default por la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien respaldó el reclamo de los holdouts, de impedir que los fondos que se depositaron para pagarle a los bonistas reestructurados.
En línea, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró que "el que no paga está en default" y aclaró que "Argentina ha cumplido sus obligaciones: arregló con Club de París, Chevrón, depositó lo que tenía que depositar de acuerdo a lo convenido en la reestructuración de la deuda". En tanto agregó: "La Argentina está en una situación siendo acosada por esa especulación, pero para mí hace todo lo que tiene que hacer para preservar sus intereses y defender esa reestructuración", defendió.
Por su parte, Carrió criticó a la primera mandataria y advirtió: "Aunque todos eliminen la cláusula RUFO (que impide ofertas superadoras a las que recibieron los bonistas reestructurados), ella va a decir que ese monto no va a pagar porque en el inconsciente de la señora Presidenta hay una vocación destructiva indisimulable".
Carrió asoció la postura del gobierno con la que tomó Leopoldo Galtieri al declarar la guerra contra Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. "Ella quiere la guerra, Galtieri quería la guerra porque sabía que se terminaba todo y querían la guerra. No puede parar", comparó.