Nuevo control: ¿conviene comprar online?
La adquisición de productos por Internet encarecerá un 50 por ciento. Enterate en qué casos será más útil comprar en el exterior.
El sistema de control que llevará a cabo la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre las compras online llena de incertidumbre a los usuarios que ya se habían acostumbrado a adquirir sus productos en las páginas web del exterior. Los expertos opinan y explican qué sucederá de ahora en adelante a partir de esta medida.
- Paticia Jebsen (Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico)
"Claramente va a disminuir este tipo de transacciones porque ahora involucran un proceso burocrático en la compra y ya no va a ser económico. No van a resultar tan competitivos los precios. Además, completar el formulario, tener que ir al correo a buscar el producto, los pagos extra que deberán realizarse, todas estas actividades desalientan el uso de las compras por Internet porque van en contra del principar objetivo del comercio electrónico: la comodidad. De ahora en más deberán evaluar qué es lo más económico, porque no sólo deberán calcular los nuevos valores, sino sumar lo que vale el tiempo de llenar los formularios y acercarse a buscar el producto. No sólo el impuesto vale. El tiempo también."
- Gustavo Talaván (Periodista especializado en Nuevas Tecnologías e Internet)
"Evidentemente, este nuevo control va a provocar una caída en las compras. Los formularios que habrá que cumplimentar, y el pago del 50 por ciento que, en muchos casos, hasta ahora no se pagaba, harán que el volumen de compras baje. El factor determinante para que continúe comprando por Internet es que el usuario necesite el producto importado y sea consciente de que la única forma de obtener ese bien es desde el exterior. El que compra chucherías chinas o ropa barata, desistirá de las compras por la burocracia que se necesita para comprar"
- Guillermo LoCane (Contador Tributarista)
"Era muy fácil comprar por Internet. Lo enviaban casi gratis. Se pagaba un impuesto, una tasa aduanera, de la misma manera que cuando se traen elementos del exterior. La AFIP acentuó los mecanismos de control. Va a desalentar a la gente porque tendrá que tener un CUIT, clave fiscal, un formulario que deberá incluir una tasa. El sistema se ha vuelto engorroso. Afectará las transacciones de menor envergadura. Otra cuestión de mercaderías de mayor valor, se podrán comprar. El Gobierno busca disminuir las 'compras hormiga' que representaban un promedio 500 millones de dólares mensuales. Ahora se gastará menos y lo que se gaste, tendrá un impuesto 50 por ciento. Hay una contradicción moral del Gobierno, que te permite blanquear miles de dólares por CEDIN pero complica la vida para comprar de manera absolutamente abierta algo en el exterior por 50 dólares."
- Martín Tetaz (Economista)
"Lo cierto es que ya se disminuyeron mucho las compras por Internet porque es muy burocrático el proceso porque hay que ir a buscar el producto y los tiempos de demora hacen que los beneficios sean menos. Esta es una barrera más que va a generar menos compras en el exterior, como era previsible. Mucha gente que tenía el tiempo para esperar, ahora tiene que llenar un montón de datos en una planilla de la AFIP, lo que genera una aprehensión en los usuarios. Va a caer la demanda de los productos individuales. En mi caso, yo compraba libros en Amazon y voy a dejar de hacerlo porque hay que hacer una cantidad de trámites insoportable. En el caso de los comerciantes de elementos electrónicos, continuarán comprando online porque es una práctica que acostumbraban y ya había repercutido en el precio desde que comenzó la restricción."