Nuevas contrataciones irregulares: el Ministerio de Industria contrató el Hotel Alto Calafate de la Presidente
Es otro elemento que viene a sumarse a las sospechas de corrupción que circulan desde el inicio de la causa. La denuncia la realizó Margarita Stolbizer.
Por primera vez desde que se inició la causa, se conoció un caso de un organismo público que contrató los servicios del Hotel Alto Calafate, que pertenece a la presidente Cristina Kirchner.
Según denunció la actual diputada y candidata a presidente Margarita Stolbizer, la contratación se realizó en noviembre de 2012, cuando el Ministerio de Industria contrató los servicios del hotel para un congreso que dictaría en Santa Cruz.
Por ese entonces, los bienes de la familia Kirchner aún eran administrados por una empresa de Lázaro Báez. La facturación por los servicios más un almuerzo fue de 30 mil pesos.
El hallazgo pudo hacerse gracias a que el juez Claudio Bonadío, luego apartado de la causa, solicitó a la Oficina Anticorrupción que facilite todas las actuaciones que se hubieren realizado contra la firma Hotesur, Valle Mitre -de propiedad de Báez- e Idea SA -perteneciente a Osvaldo Sanfelice-.
Consultados sobre la existencia de la contratación, desde el Ministerio de Industria respondieron que sí había existido, pero que había estado a cargo de otro organismo, la organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Según estas versiones, la OMPI había mandado un dinero en concepto de anticipo de gastos. Sin embargo, después aparecieron facturas a nombre de la cartera de Industria.
Esta no es la primera vez que aparecen contrataciones irregulares en el marco de la investigación. En otras ocasiones se detectaron reservas para pasajeros inexistentes, alquileres de camas a empresas del propio Báez (encargado de la administración), contrataciones millonarias por parte de Aerolíneas Argentinas, entre otras.