Nueva tendencia en ahorro: las segundas marcas que ayudan a surfear en la ola de aumentos
Existen variantes a las marcas que lideran el mercado que ofrecen productos de similar calidad a un 25% menos.
El incremento en el transporte, el gas y la electricidad, sumado a las subas específicas en el combustible y la inflación generaron un salto de los precios de los productos que cubren las necesidades domésticas. Ante esta situación se registra una tendencia de los consumidores a elegir segundas marcas en lugar de las líderes.
La especialista en relaciones del consumo, Carolina Suárez, explicó a DiarioVeloz que si bien ante el incremento en los precios, las personas cambian sus hábitos de consumo, sólo en algunos rubros dejaron de comprar las primeras marcas que son las más caras: "La gente se volcó mucho más a comprar segundas marcas. Suele elegirlas en algunos productos y en otros no, por ejemplo en lácteos se siguen eligiendo primeras marcas. Lo mismo sucede en el rubro de cuidados personales como maquillajes y tinturas para el pelo, lo que está vinculado a tema de salud". En este caso la estrategia es esperar a que haya promociones para adquirirlos con descuentos.
"Sí se eligen segundas marcas en productos como el papel higiénico y en el rubro de los alimentos las gaseosas, enlatados, harinas y snaks", sostiene Suárez.
- Tipos de segundas marcas
Hay tres tipos de segundas marcas: las segundas marcas de las empresas líderes, las que lanzan los propios supermercados y las también llamadas terceras marcas que son económicas e independientes. Estas últimas "mueven muchisima masa de dinero sobretodo en el Conurbano y se promocionen en los mercados y almacenes, no en los grandes medios", aclara Suárez.
Sobre la diferencia de precios de las segundas marcas respecto a las líderes, la brecha puede ascender hasta un 30%.