DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nisman habría recibido en su Nextel, horas antes de morir, una llamada de Stiuso

El espía fue citado a declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Nisman.

El espía Jaime Stiuso fue citado a declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Una revelación de los peritajes que estaban pendientes desencadenó la citación: Nisman recibió en su Nextel, horas antes de morir, una llamada de Stiuso.

El dato surge del informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal le entregó esta semana a la fiscal.

El teléfono del que Stiuso habría llamado a Nisman era parte de una flota de líneas que pertenecieron a la Secretaría de Inteligencia, según informó La Nación.

Stiuso fue, según sugirió la Presidente, el autor en las sombras de la denuncia que Nisman presentó contra ella como responsable de una confabulación para encubrir a responsables iraníes del atentado a la AMIA.

La versión del kirchnerismo sobre la muerte del fiscal apunta a Stiuso. Funcionarios del oficialismo hablan de una supuesta traición del espía a Nisman con el hipotético objetivo de perjudicar al Gobierno, que lo había echado de la SI un mes antes del disparo que mató al fiscal del caso AMIA.

Stiuso, ex director general de Operaciones de la Secretaría, hoy es apuntado por la muerte de Nisman, pero en él se había recostado el Gobierno durante años. La Presidenta lo echó el 19 de diciembre pasado, un día después del relevo de sus jefes, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. Nisman nunca negó su relación con él. En una de sus últimas entrevistas dijo que a Stiuso se lo había presentado Néstor Kirchner como la persona que más sabía de la causa AMIA. Dijo que era un "excelente profesional" y relató: "Stiuso me presentaba muchas cosas, pero yo sólo validaba lo que le podía validar jurídicamente".

Una de las tareas de la Secretaría de Inteligencia es colaborar con la Justicia en la investigación de casos de terrorismo. Como consecuencia del caso AMIA, Nisman se había acercado mucho a él.