Menem, ¿sabe quién voló la AMIA? - A 21 años, el ex Presidente ahora ofrece pruebas para esclarecer el atentado
El expresidente amenaza con "revelar" un secreto de Estado, que podría traerle problemas al país y que podría resolver el atentado a 21 años.
La defensa del ex presidente Carlos Menem pidió este jueves que el Senado lo releve del secreto de Estado en torno al atentado a la AMIA, pero advirtió que sus dichos "podrían afectar los intereses" de la Nación y "el rompimiento de la convivencia pacífica" con otros países.
Durante la audiencia de esta jornada en el juicio que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF2), el abogado defensor de Menem, Omar Daer, pidió "medidas de seguridad" para que el expresidente también aporte documentación que obra en poder dedistintos organismos de inteligencia.
En ausencia de Menem, quien iba a seguir la audiencia por videoconferencia pero que fracasó por cuestiones técnicas, losdichos de su abogado calentaron las preliminares del juicio, en el que el riojano está acusado por presunto encubrimiento.
Daer dijo que una vez obtenidos esos requisitos Menem aportaría documentación e información "al tribunal en lo que necesite para el esclarecimiento del atentado", pero sentenció que se trata de "razones de Estado" que el Congreso y la Justicia deberán evaluar si se hacen públicas.
"Se trata de razones de Estado que pueden afectar al Gobierno actual y a los intereses de la Nación y la ciudadanía, en cuanto a los que Menem pudiera declarar si logramos que se lo releve del secreto de Estado", subrayó.
Sin embargo advirtió que lo que Menem podría aportar en su defensa "puede generar el rompimiento de la convivencia pacífica y los intereses de la Nación".
Añadió que tras los atentados "contra la Embajada de Israel de 1992 y dos años después contra la AMIA y siendo él presidente, requirió la participación de organismos internacionales de inteligencia tales como "el EG, el M16, la CIA y el Mossad", entre otros.