Más autos "masivos" deberán pagar impuestos como vehículos de alta gama
En medio de la suba de precios y la crisis en el sector, 35 modelos masivos podrían quedar impactados por el impuesto.
La suba de precios amenaza con que más autos queden afectados por el impuesto a vehículos de alta gama. En abril eran 24 las versiones afectadas por el gravamen y en mayo ya son 35 los modelos que podrían quedar impactados por el impuesto, a raíz de la inflación y mayores costos internos.
Mientras que algunos autos de primer nivel tuvieron que hacer en los últimos días rebajas del 50 por ciento, en un intento por reconquistar a posibles compradores, el tema "precios" sigue siendo un problema serio en el sector automotriz, ya que aun aquellos autos que están fuera del impacto del impuesto han aumentado hasta 30% en el primer cuatrimestre de 2014.
El precio máximo de venta al público que debe tener un vehículo para evitar este gravamen es de $240.000. Pasada esa línea, su precio comienza a subir con un porcentaje que va del 30% al 50%, aunque en la práctica se registran subas de hasta un 100 por ciento.
La contención de esta "barrera" es cada vez más difícil para las marcas, ya que todos los meses son más los productos que podrían quedar por encima de los $240.000, y eso hace que las empresas deban asumir más costos y perder más rentabilidad de una mayor cantidad de productos.
Entre estos casos, se encuentran vehículos del segmento medio, correspondientes a las marcas masivas que más venden en el país, que hasta 2013 fueron los que más crecieron en ventas. Se trata de distintos modelos de las marcas Peugeot , Volkswagen, Chevrolet, Renault, Honda y Toyota y Ford, según iprofesional.com.