Mapa de los saqueos y conflictos policiales, ¿dónde continúan las protestas?
La mayoría de las provincias vivió momentos de tensión ante las protestas policiales y los saqueos. ¿Dónde continúan los conflictos?
En diez días la Policía de casi todo el país decidió reclamara aumento de sueldo sin ejercer sus funciones. Esto generó "zonas liberadas" que fueron aprovechadas por grupos de delincuentes que entraban a los comercios y robaban todo tipo de mercancías.
Si bien en la mayoría de las provincias el gobierno llegó a un acuerdo sobre el monto de sueldo mínimo que se coloca a partir de los 8.000 pesos en la mayoría de las provincias, el clima de tensión y el miedo a posibles saqueos se mantiene.
En todo el país hubo un total de 13 muertos y decenas de heridos entre policías y saqueadores.
En algunos puntos del país el clima tenso continúa:
Salta
Cuando parecía que el conflicto se disipaba la policía salteña se contagió de los reclamos que comenzaron en Córdoba la semana pasada. El gobierno de Juan Manuel Urtubey le ofreció a los agentes un auymento del 50 por ciento (que subía el sueldo a 6516 pesos), pero fue rechazado. Pese a que por la madrugada saquearon un supermecado en la capital, los negocios abrieron sus puertas.
Tucumán
Si bien alcanzó un acuerdo salarial, se sumó una víctima fatal más a las cuatro que murieron en los últimos días. Un joven de 16 años recibió un balazo en la nuca. Ayer por la noche los tucumanos salieron a las calles ye hicieron una protesta masiva contra el gobierno y los policías.
Buenos Aires
Daniel Scioli decretó un aumento y fue aceptado. Sin embargo, hubo saqueos en el conurbano. En Avellaneda y Berazategui se registraron robos con el modus operandi de los saqueadores.
Tierra del Fuego
En de Río Grande continuaba al conflicto con la Policía. La gobernadora Fabiana Ríos quiere negociar, pero aun no hay acuerdos. A la provincia viajó el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, para hablar con los representantes de la fuerza de seguridad.