Los productos de la canasta del INDEC que no figuran en el acuerdo de precios
Son nueve los artículos que no concuerdan en los listados: las frutas y los cortes de carne son los más perjudicados.
Ante la incredulidad de todo el arco político opositor, esta semana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó la nueva lista de precios acordados entre los grandes supermercados. A pesar de que esta medida busca favorecer a los consumidores, hay ciertas discordancias con la canasta básica que el mismo Gobierno estableció a través del INDEC.
De esta última, 9 productos no se encuentran en la lista. El sector más afectado es el de las frutas, ya que la mandarina, la banana y la naranja quedan afuera. La manzana es la única que figura en ambos listados. A contramano, se puede encontrar la pera como fruta alternativa.
El sector de las carnes tampoco anda mucho mejor: la mitad de los productos no figura. Sólo aparecen el asado, la carne picada, el pollo y la nalga, mientras que están ausentes la carnaza, el cuadril, la paleta y la falda con hueso.
La acelga y el queso cuartirolo son los otros dos que, según el Gobierno, son necesarios para vivir pero que no figuran en el acuerdo de los precios.
Así y todo, hay algunos productos que no son básicos (según la canasta que figura en la página del INDEC) pero sí se encuentran en la lista de precios: el atún, la harina, la cerveza, el helado Torpedo, el caldo, las salchichas y el morrón, entre otros.