Los precios de los medicamentos no bajan, pese al anuncio del Gobierno
Esa es la queja que se replica en diversas farmacias de Buenos Aires. En DiarioVeloz comparamos casos de consumidores.
El Gobierno anunció que a partir de marzo se ponía en vigencia el acuerdo para bajar los precios de los medicamentos, pero en las calles hay quejas respecto al precio de los productos farmacéuticos.
En febrero, el Ejecutivo informó que los precios de los medicamentos se retrotraerían al costo que tenían en diciembre de 2013 y subirían un 4 por ciento. Sin embargo, los farmacéuticos consultados por DiarioVeloz negaron haber recibido información oficial y manifestaron que se enteraron de la medida del Gobierno por los diarios.
Los comerciantes resaltaron que no bajaron los precios de muchos medicamentos.
Los compradores son los más afectados ya que a pesar del precio deben comprar sí o sí ciertos remedios. Adhelma tiene 78 años, es jubilada, y con malestar nos mostró los tickets de la farmacia de Lanús en donde suele comprar. En las facturas son notables los aumentos, por ejemplo en agosto del año pasado sus medicamentos costaban 337,08 pesos, dos meses después los mismos productos aumentaron 20,20 pesos (a 357,28 pesos) y este año se los cobran a 461,62 pesos. Si bien Adhelma tiene un descuento por PAMI, los aumentos afectan su bolsillo.
Por su parte, Ayelén, de Villa Urquiza, advierte que las pastillas anticonceptivas "no pararon de aumentar". "Las compré en farmacias de mi barrio, de Villa Pueyrredón y del centro. La verdad que los precios no bajaron, es más aumentaron. A fin del año pasado gastaba 90 pesos y ahora las pago 140 pesos", manifestó la joven de 24 años. Además, Ayelén planteó que cambió la marca de las pastillas para reducir costos, pero el precio "no baja".
Otra consumidora de la zona oeste que necesita controlar el hipotiroidismo, comentó a DiarioVeloz que el medicamento que toma habitualmente, levotiroxina, costaba cerca de 44 pesos en 2013 y ahora no lo consigue a menos de 50 pesos. "La última vez que lo compré me cobraron 56 pesos".
Queremos conocer tu opinión y experiencia. Contanos tu caso.