Los medios de transporte que calientan la inflación
Las tarifas aumentaron mucho en poco tiempo, aunque la suba de precios en general data de hace años. ¿Qué pasó con el consumo?
El aumento del transporte en lo que va del 2014 es uno de los factores de la inflación que más se sintió en el bolsillo de los argentinos que lo utilizan, en su mayoría, por razones laborales. Hoy en día, un 5 por ciento de la inflación corresponde al transporte.
Una de las subas más considerables fue la del colectivo, que en diciembre del 2012 el mínimo pasó de costar 1,10 pesos a 1,50 para culminar con el aumento de diciembre de 2013 a 2,50. Mientras que en territorio bonaerense, el pasaje mínimo aumentó de 2 a 3,30 pesos.
La última gran suba fue la del Subte que, con SUBE pasó a costar 4,50 pesos, mientras que sin SUBE se compra a 5 pesos.
Los más cómodos o apurados no se vieron exentos: la bajada de bandera de los taxis desde el 20 de octubre del 2013 pasó de 10 a 11 pesos y el valor de cada ficha se incrementó de 1 peso a 1,10.
Por su parte, la tarifa nocturna, que se aplica entre las 22 y las 6, pasó de 12 pesos a 13,20 la bajada de bandera, mientras que cada ficha cuesta 1,32 pesos.
Sin embargo, según explicó a DiarioVeloz el economista Tomás Bulant, "desde el año 2004, cuando se comenzaron a registrar índices de inflación, en promedio, el transporte público aumentó menos que la que esta". Aunque la suba no se podía evitar, hoy la situación es diferente.
La inflación se retroalimenta y para ese entonces, los precios del transporte habían "quedado atrasados" con respecto a otros.
Ahora es el transporte público el que empuja a la inflación. Sin embargo, las costumbres de los ciudadanos se manejan por la comodidad y seguridad más que por el precio y se modifican por un periodo momentáneo.