Los cambios que prepara el gobierno de Mauricio Macri para el INDEC
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos perdió credibilidad en los últimos años y el Presidente busca recobrar su confianza.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) perdió credibilidad a los largo de los últimos años y el presidente Mauricio Macri busca implementar algunos cambios para recobrar la confianza, ¿qué hará?
Estado de situación: la nueva dirección se tomará, en principio, 120 días para evaluar en qué condiciones está el organismo público.
Un nuevo Indec: el grupo de trabajo que acompaña a Jorge Todesca estaría analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que el organismo estadístico tenga autonomía política y autarquía económica, según informa el diario La Nación.
Orden interno: se buscará organizar una estructura administrativa con jerarquías escalonadas. No habrá despidos, pero tampoco se renovarán un gran porcentaje de los numerosos contratos que hoy tiene el INDEC.
Los índices: el próximo dato de inflación, que debería publicarse el miércoles podría ser postergado. Además se evaluarán los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre los que están la pobreza, indigencia y el nivel de empleo y se buscará realizar un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) como prioridad, el mismo estará bajo la tutela de Graciela Bevacqua.
Reconstrucción: no se realizará, en principio, una reconstrucción de las estadísticas desde 2007.